Política

Podemos critica al PSOE la defensa a la educación concertada

Con la educación como arma política y medida de presión en la calle para poder aprobar los presupuestos, Podemos pide que se deje de subvencionar la educación concertada, mientras el grupo socialista advierte que su propuesta es la que impide el cierre de vías públicas
| 6 marzo, 2017 10.03
Podemos critica al PSOE la defensa a la educación concertada
Concentración reclamando la aprobación de los presupuestos y la construcción de los colegios necesarios en el sur de Zaragoza.

Podemos Aragón hacía valoraciones este domingo sobre la última propuesta realizada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de cara a aprobar los presupuestos para Aragón de 2017, en una semana en la que las negociaciones se retomaban, después de que la formación morada retiraba la condición que exigía que dimitiera el consejero de Hacienda Fernando Gimeno.

La educación se ha mostrado en las últimas semanas como una reivindicación lógica de madres y padres que ven como los proyectos de construcción de nuevos colegios peligran por el retraso en la aprobación de los presupuestos. Convirtiéndose en primera línea de las agendas de ambos partidos para la negociación de los presupuestos.

En este sentido, el principal escollo para Podemos, de cara a acercar posturas definitivamente y sacar de este largo impasse la negociación, es la defensa que el PSOE realiza de la educación concertada. Algo que desde esta formación definen como incomprensible.

«Nos sigue pareciendo muy sorprendente y decepcionante la defensa con uñas y dientes que hace el PSOE de la educación privada sostenida con dinero público, mientras a la vez desprotege y pone en peligro la educación pública”, declaraban fuentes de Podemos este domingo.

Advertían que con la propuesta del PSOE, “no está claro que todos los colegios puedan construirse y estar en  funcionamiento el próximo mes de septiembre. Además, se ponen en riesgo más de treinta vías -aulas de niños de primero de educación infantil- de la educación pública, que acabarían cerrando en los próximos 6 años, e incluso la continuidad de algún centro educativo, como San Braulio, Luis Vives, Fernando el Católico y Antonio Beltrán Martínez, en Zaragoza».

Desde Podemos consideran esta postura alejada de su realidad y advierten que «parecería que, en vez de estar negociando con el PSOE, estuviéramos negociando directamente con los propietarios de los colegios privados concertados que defienden, lógicamente, sus beneficios empresariales».

El Grupo Socialista por su parte, respondía a Podemos asegurando que no es posible aplicar su propuesta de dejar de renovar conciertos educativos en el primer curso de infantil y precisamente con el objetivo de impedir el cierre de vías públicas, sería suficiente, según estudios realizados, con la supresión de diez unidades: «Ir a más supresiones, ocasionaría graves daños a muchas familias», aseguraban.

«No obstante, y como el concierto es para seis años, proponemos para el resto de los años una garantía que impida el cierre de vías públicas, con la revisión anual de los conciertos y garantizando el no incremento de unidades en la concertada, como clara apuesta por la educación pública”, advertían los socialistas, algo que desde Podemos valorarán este lunes en la reunión de su Consejo Autonómico Ciudadano.

6 marzo, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR