Política

Podemos Aragón presenta 200 enmiendas a la Ley de Discapacidad

El objetivo de la formación política es conseguir que la propuesta de Ley aragonesa sea valiente y puntera, consiguiendo mejorar de forma real la vida diaria de las personas con discapacidad. “Queremos que sea un proyecto de garantías y no un brindis al sol”, ha destacado Raúl Gay.
| 14 noviembre, 2018 15.11
Podemos Aragón presenta 200 enmiendas a la Ley de Discapacidad
Raúl Gay ha presentado en rueda de prensa las enmiendas a la Ley de Discapacidad.

Podemos Aragón ha presentado 200 enmiendas a la Ley de Discapacidad. El diputado Raúl Gay ha destacado que de esta forma se quiere convertir una propuesta “vacía” en una iniciativa puntera, innovadora y valiente que mejore de verdad la vida diaria de las personas con discapacidad.

“Queremos que sea un proyecto de garantías y no un brindis al sol”, ha destacado Gay, que ha remarcado además que en la elaboración de las enmiendas han colaborado diferentes colectivos.

Una de las propuestas de Podemos Aragón es que las familias no tengan que adelantar el dinero cuando adquieren una silla de ruedas o una prótesis. Gay ha explicado que es un médico rehabilitador el que receta cualquier prótesis y/o silla de ruedas a un paciente. “En el caso de las sillas, los precios pueden variar entre los 2.000 y los 5.000 euros, porque la receta suele ir acompañada de una serie de adaptaciones”, ha detallado.

Esa cantidad tiene que ser adelantada por las familias que, después, esperan entre seis meses y un año para que se les devuelva una parte del dinero. “Es un sistema perverso. Nadie se compra una prótesis o una silla por gusto, tenemos que empezar a afrontar estos gastos como un derecho, no como una ayuda”, ha sentenciado Gay.

Otro de los aspectos en los que ha incidido el diputado de la formación morada es en la educación: “Hay que establecer una hoja de ruta para construir un sistema educativo realmente inclusivo”. Gay ha querido dejar claro que “no se quieren cerrar los centros especiales”, pero nunca hay que olvidar que “no se puede obligar a nadie a ir a un centro escolar al que no quiera ir”.

En cuanto al empleo, Gay considera que hay que cambiar el sistema porque “durante años se han dado subvenciones a las empresas que contrataban a personas con discapacidad y ha servido de poco. Por desagracia sigue siendo más fácil encontrar una aguja en un pajar que a un discapacitado trabajando”.

Por eso, ha continuado, “se ha propuesto la creación de la figura del mediador laboral, que hará de intermediario entre las personas con discapacidad, las empresas y el sector público.

Podemos también apuesta por garantizar la asistencia personal, entendida como un derecho para que las personas con discapacidad puedan vivir la vida que desean y que no dependan de familiares o de ser ingresados en residencias; y por crear una Dirección General de Discapacidad que centralice todos los trámites relacionados con este colectivo.

14 noviembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR