Política

Podemos Aragón plantea un nuevo proyecto para la presidencia de las Cortes

La formación morada valora con optimismo la reunión mantenida este lunes con el PSOE y siguen manteniendo la intención de presentar un candidato o candidata para la presidencia de las Cortes de Aragón. Por su parte, el Partido Socialista aboga por "continuar con el pacto de investidura alcanzado entre las cuatro fuerzas progresistas".
| 1 agosto, 2016 16.08
Podemos Aragón plantea un nuevo proyecto para la presidencia de las Cortes
Foto: PSOE Cortes Aragón

Este lunes se ha celebrado en el Palacio de la Aljafería una reunión entre los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE. Maru Díaz y Gonzalo González, portavoz y asesor del grupo parlamentario de Podemos, respectivamente, y Javier Sada, portavoz de los socialistas y Pilar Alegría, secretaria de Organización, han acordado seguir con las negociaciones para alcanzar un acuerdo que «satisfaga a todas las fuerzas de carácter progresista».

Maru Díaz ha reconocido que desde su grupo parlamentario han planteado un nuevo modelo de presidencia para las Cortes de Aragón y al mismo tiempo, siguen manteniendo la intención de presentar un candidato o candidata para dicha presidencia. “Hemos planteado lo mismo que planteamos hace unos días, y es, que mantenemos la intención de presentar candidato o candidata para la presidencia de las Cortes”, ha reconocido la portavoz.

Además, según ha indicado Díaz, “vamos a plantear un proyecto para una nueva presidencia que no esté pensado en términos de nombres y de candidatos en concreto, sino en términos de qué modelo de presidencia y de Cortes queremos”. Un modelo que admita que “el Palacio abra las puertas a la calle, que permita que la gente entre” y que esa labor la pueda aportar la nueva presidencia.

El documento, que recogerá los ejes principales del nuevo modelo, estará basado en la transparencia y en la buena gestión del poder legislativo, y se presentará a los grupos que apoyaron la elección del anterior presidente Javier Cosculluela, es decir PSOE, IU Y CHA. Al mismo tiempo, Díaz ha afirmado que ha llegado el “momento de Podemos”, ya que hasta ahora han permitido un año de presidencia de los socialistas “con un perfil bastante bajo y que no ha dado lugar a un cambio institucional” que lograra que las Cortes “se abran hacia fuera”.

El plazo para la presentación de este nuevo documento, según Díaz, será a finales del mes de agosto. Tiempo suficiente “para poder acabar de afinarlo” y de esta manera “poder sentarnos a dialogar”. Para la portavoz de Podemos Aragón, “la clave es que podamos llegar a acuerdos de cómo queremos que se afronte la presidencia”. De este modo, el objetivo pasa por acercar el parlamentarismo a la ciudadanía de una forma clara y transparente, pero siempre desde “la buena gestión y la nueva política”.

Por su parte, el portavoz socialista Javier Sada, ha expresado la disposición de su partido para alcanzar un acuerdo siempre que sea “a cuatro”, o lo que es lo mismo, contando con el beneplácito de IU y CHA. Estos fueron los grupos que conformaron las mayorías en la Mesa y “que permitió que el POSE tuviera la presidencia y una secretaría, y Podemos tuviera la vicepresidencia primera”.

Para Sada, también resulta fundamental que en las próximas reuniones que se planteen se dé solución “a cómo seguimos gobernando”. Para el portavoz socialista esto es muy importante de cara a la ciudadanía aragonesa, ya que es necesario continuar preocupándose por los problemas que afectan a todos los aragoneses y aragonesas.

“Planteamos que hay que hablar también de cómo ha ido este año, de acuerdos puntuales con algunos grupos que apoyaron la investidura del presidente, y de cómo tenemos que afrontar el futuro cercano de este año y de los próximos para ver la posibilidad de nuevos acuerdos en ese sentido”, ha manifestado Sada.

Respecto a la probabilidad de que un candidato o candidata de Podemos pueda acceder a la presidencia, el portavoz socialista ha emplazado a que la solución llegue desde «un acuerdo alcanzado por los cuatro partidos progresistas que firmaron el pacto de investidura». Aunque si bien es cierto, para Sada, el nuevo presidente de las Cortes de Aragón, “no debería cambiar de signo político”, pero ha matizado, “ese escenario de debate corresponde a los cuatro grupos que hicieron posible que el presidente fuera del Partido Socialista”.

1 agosto, 2016

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR