Política

Podemos Aragón demanda una Ley de Igualdad que sea transversal

La formación ha propuesto unas 19 enmiendas al texto de la ley para que garantice que las políticas públicas acaben con los obstáculos impuestos por razón de género y no acabe siendo una “ley descafeinada y sin compromisos reales”
| 17 abril, 2018 12.04
Podemos Aragón demanda una Ley de Igualdad que sea transversal
Amparo Bella. Foto: Podemos

Podemos Aragón propone varias ideas en la ponencia que elaborará el texto de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en Aragón. Según la formación, Amparo Bella trasladará varias propuestas para “mejorar el texto” y así lograr que esta no sea “una ley descafeinada y sin compromisos reales”.

Una de las ideas es promover un cambio social de valores asegurando un marco favorable para que el papel de las mujeres aporte todo su potencial al progreso y transformación social y económica. Y, para ello, se quiere garantizar que las políticas públicas acaben con los obstáculos impuestos por razón de género que dificultan el pleno ejercicio de los derechos de las personas y se erradiquen estereotipos que perpetúan las diferencias.

Para Podemos Aragón, la transversalidad de género se basa en la incorporación del principio de Igualdad de Trato y de Oportunidades entre mujeres y hombres a las políticas públicas, de modo que se garantice el acceso a todos los recursos en igualdad de condiciones, se planifiquen las políticas públicas teniendo en cuenta las desigualdades existentes y se identifiquen y evalúen los resultados e impactos producidos por éstas en el avance de la igualdad real.

Y ésta es una de las principales demandas de Podemos Aragón, hacer de estas políticas “una cuestión transversal que llegue a todos los Departamentos del Gobierno de Aragón pero también a todas las instituciones”.

De hecho una de las enmiendas va dirigida a especificar las competencias de todos los entes implicados y también dotar de mayor protagonismo al Instituto Aragonés de la Mujer como organismo autónomo adscrito al Departamento de Presidencia.

Y una de las enmiendas que modifican el artículo 13 del proyecto de ley se centra en las Unidades de Igualdad de género, que pretende crearse en todos los Departamentos y entre sus funciones estará elaborar estudios para promover la igualdad, velar por la utilización de un lenguaje inclusivo o supervisar la elaboración de evaluaciones de impacto por razón de género elaborado por los órganos competentes de cada Departamento.

17 abril, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR