Política

Podemos Aragón cree que es “muy preocupante” que Educación cuente solo con los empresarios para replantear el modelo de la FP dual

Para "garantizar que las modificaciones introducidas en la Formación Profesional dual no responden únicamente a criterios mercantilistas y sea atractiva y eficaz para quienes la cursan", Podemos cree que Educación debería reunirse también con la comunidad educativa. Para la diputada Erika Sanz es importante que las prácticas formativas no sustituyan puestos de trabajos en precario
| 21 septiembre, 2015 12.09

La diputada de Podemos Aragón Erika Sanz ha considerado que es “muy preocupante” que el Departamento de Educación haya contado solamente con los presidentes de las cámaras de comercio de Uesca, Zaragoza y Teruel para replantear el modelo de la FP dual. Sanz ha alertado de que para adecuar de una forma eficaz la oferta de la formación profesional a la realidad del mercado de trabajo se debe contar también con la comunidad educativa.

Para Sanz, resulta además “muy llamativo” que la consejera de Educación Mayte Pérez abogue por “despertar la curiosidad empresarial» o estar a favor de diseñar “un sistema que estimule la figura emprendedora desde el colegio”. “Creemos que este criterio supone en la práctica introducir criterios mercantilistas en la educación”, ha asegurado Sanz. “No nos queda claro si la consejera está a favor de la paralización de la LOMCE de verdad o no”, ha agregado.

“Si la consejera quiere potenciar la FP, debe contar con las familias, los docentes y los estudiantes que van a cursarla para diseñar una formación para el empleo atractiva con las mejores salidas al mercado laboral”, ha propuesto Sanz. En cambio, “parece que el Departamento de Educación ha optado por una reorganización de la FP ad hoc para el sector empresarial”, ha lamentado la diputada de la formación violeta.

Para Podemos, la FP es una herramienta que puede ayudar a «paliar los problemas de paro», tanto «en personas jóvenes como en otras de mayor edad», dado que «puede facilitar la cualificación necesaria para incorporarse al mercado laboral». Con el planteamiento de Pérez, “vemos que no se priorizan cuestiones sociales como la reducción de la tasa de paro sino exclusivamente las necesidades que tienen las empresas privadas”, ha criticado Sanz. “Tememos que empresas machacadas por la crisis tengan dificultades para ofrecer una formación práctica adecuada y, en su lugar, se dé cobertura desde la Administración a contratos muy precarios, sin remunerar y con alta carga horaria”, ha concluido.

Este lunes, cerca de 16.000 alumnos y alumnas de grados medio y superior han comenzado el curso académico y se suman a los 2.111 de FP básica que lo hicieron la pasada semana. En total son más de 18.000 las personas matriculadas en algunos de los niveles de FP en Aragón. La cifra aumentará porque todavía no se ha cerrado la matrícula para aquellos cursos en los que quedan vacantes.

21 septiembre, 2015

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR