Política

Podemos acompaña a los bomberos forestales en el registro de 180.000 firmas para exigir el reconocimiento de su categoría profesional

El colectivo ha presentado las firmas en el Congreso de los Diputados. En Aragón trabajan unos 800 bomberos forestales.
| 31 octubre, 2018 17.10
Podemos acompaña a los bomberos forestales en el registro de 180.000 firmas para exigir el reconocimiento de su categoría profesional
Pablo Iglesias, Andoni Corrales y otros cargos de Podemos junto a los bomberos y bomberas forestales tras la entrega de firmas.

Los bomberos y bomberas forestales han registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados 180.000 firmas que exigen que a este colectivo se le reconozca su categoría profesional. Con ellos ha estado el Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias; y el diputado en las Cortes de Aragón, Andoni Corrales.

Iglesias ha incidido en que los bomberos “no piden que se les pague más, si no tener la categoría profesional que les corresponde. Ellos y ellas apagan fuegos, no son peones forestales, son bomberos”.

Por su parte, Andoni Corrales ha recordado que en Aragón trabajan unos 800 bomberos forestales y más de 35.000 en el conjunto del Estado español. “Llevamos años pidiendo que se les reconozca su categoría profesional y que tengan unas condiciones laborales dignas. Este colectivo se juega la vida todos los veranos y, sin embargo, en Aragón ya hemos denunciado en varias ocasiones su situación de precariedad”, ha denunciado.

La aragonesa Cristina Pérez, en representación del colectivo de bomberas y bomberos forestales, ha lamentado que son el único cuerpo de emergencias que no está “ni profesionalizado ni reconocido”. “Los incendios cada día son más peligrosos y virulentos pero solo el 12% de la masa forestal en España tiene un plan de gestión. Esto tiene que cambiar”, ha exigido.

“En invierno –ha continuado Pérez-, que es cuando se apagan los incendios, nos mandan al paro. Las administraciones siguen sin darse cuenta de que la prevención es más importante que la extinción”.

Con las firmas presentadas este miércoles en el Congreso, los bomberos y bomberas forestales han querido demostrar que la gente en la calle les apoya. “Ahora nos tienen que apoyar de verdad las administraciones”, ha sentenciado Pérez.

31 octubre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR