La candidata a la presidencia del Gobierno de Aragón por el PSOE, Pilar Alegría, aseguró este domingo en Teruel que "sale a ganar" para que el 8 de febrero "Aragón tenga un gobierno progresista, de cercanía y descentralizado", con consejerías que tengan su sede en Teruel y Uesca. Además, anunció que las dos primeras medidas que tomará cuando llegue al Pignatelli serán aplicar la ley de vivienda "para controlar los precios del alquiler" y poner en marcha "un plan de choque para reducir las listas de espera". La candidata socialista ha insistido en que, frente al modelo del PP que "solo busca la bronca, la privatización y deja de lado a los aragoneses", está el del PSOE, que "apuesta por el diálogo, por el acuerdo y por medidas que mejoran la vida de la gente".
Durante su intervención en un mitin ante más de 800 personas en un hotel de Teruel junto al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, Alegría explicó que "gobernará de la mano de los alcaldes y alcaldesas porque una Comunidad no solo se gestiona desde el consejo de gobierno, sino desde el territorio". En este sentido, anunció que en su "apuesta por la proximidad y la descentralización", la Consejería de Política Territorial y Reto Demográfico se trasladará a Teruel y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a Uesca. “Porque la cercanía se demuestra gobernando”, ha añadido.
"El nuevo gobierno socialista tendrá como principal misión proteger los servicios públicos y recuperarlos del abandono y privatización que han sufrido en los dos años y medio en manos de Jorge Azcón", afirmó Alegría. Con ese fin, se compromete a que, cuando llegue al Pignatelli, aplicará la ley de vivienda para "controlar los precios del alquiler" y pondrá en marcha un plan de choque para "reducir las listas de espera".
La candidata socialista avanzó que vivienda tendrá rango de vicepresidencia y aplicará la ley estatal para reducir el precio del alquiler y para que "los pequeños propietarios que alquilan sus pisos reciban también bonificaciones". Además, pondrá en marcha un plan de construcción de vivienda pública que "evite la especulación y dé solución al principal problema que tienen hoy los aragoneses y aragonesas".
Alegría aseveró que pondrá "pie en pared a la privatización que Azcón está llevando a cabo de los servicios públicos, especialmente en sanidad", y recordó que el Hospital de Teruel "sigue sin abrirse dos años después, mientras se externalizan servicios esenciales del Hospital Obispo Polanco como urología o anestesia". Ante esto, propone un plan de choche para "reducir las listas de espera" y garantiza que "no habrá que esperar más de tres días para ser atendido por el médico de familia". Además, insistió en que "ningún aragonés ni aragonesa se quedará sin poder acudir a su cita médica viva donde viva porque habrá una red de transporte gratuito hasta las consultas". Del mismo modo, explicó que trabajará "por la educación y por un modelo de igualdad de oportunidades, de cohesión social y derechos".
La candidata socialista recordó que a Teruel "siempre le va muy bien con gobiernos socialistas" y que "mientras el PSOE impulsaba proyectos de éxito como el aeropuerto, el PP hablaba de que iba a ser una chatarrería". "El PSOE trabaja y el PP se intenta poner medallas. Cuando Jorge Azcón llegó al gobierno no tenía el cajón vacío. Tenía muchos proyectos con sello socialista. Porque cuando gobierna el PSOE, siempre hay proyectos", añadió.
Por último, la candidata socialista quiso llamar a la movilización para "conseguir un Aragón que avance y avance para todos". "Salgo a por todas, quiero ser la presidenta que se merece Aragón, defender lo que importa y gobernar a jornada completa, frente a un presidente a tiempo parcial como ha sido Jorge Azcón", finalizó.
Pedro Sánchez: el 8F, en juego dos modelos
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez —que fue agredido verbalmente por una concejala valenciana del PP al grito de "hijo de puta"—, contrapuso los modelos que Aragón se juega el 8 de febrero, "el del PP-Vox y el de Pilar Alegría", e insistió en que "solo hay una papeleta, la del PSOE, para conseguir progreso".
"Aragón no necesita los insultos de Azcón ni la misoginia de Abascal, necesita Alegría", remarcó. Sánchez aseguró que "Aragón necesita un gobierno presidido por Pilar Alegría para dar carpetazo a dos años de gobierno de brazos cruzados de Azcón" que, afirmó, "solo se pone medallas de proyectos de gobiernos socialistas". En este sentido, defendió que, "frente a la derecha de la privatización y los recortes que no creen en el ascensor social porque nunca lo han necesitado, hay que apostar por el proyecto de los derechos".
Compromiso con línea 2 del tranvía y la ampliación de la 1 en Zaragoza
Este lunes, la candidata socialista, Pilar Alegría, ha mostrado su compromiso para apoyar la segunda línea del tranvía de Zaragoza que "vertebre el este y oeste de la capital aragonesa así como la ampliación de la línea 1". Así lo ha dicho Alegría desde el barrio de Delicias, uno de los que vienen reivindicando la conexión con el resto de la ciudad a través de este medio de transporte.
La apuesta de Pilar Alegría es pensar en el futuro de la ciudad e impulsar la segunda línea del tranvía Este-Oeste, que una San José, Las Fuentes, Delicias, Oliver, Miralbueno y Valdefierro.
La candidata socialista ha recordado que "el tranvía en Zaragoza tiene el sello del PSOE", y "es una realidad de éxito que genera una movilidad en nuestra ciudad". Se ha referido a que "este éxito queda incompleto para muchos barrios de Zaragoza y ha mostrado su compromiso por esta segunda línea del tranvía" que "apuesta por unos derechos que merecen especialmente los zaragozanos que viven en estos barrios y que llevan años esperando esta importante infraestructura".
Además, ha asegurado que también impulsará desde el Gobierno de Aragón el apoyo a la ampliación de la línea 1 del tranvía en Zaragoza. "El impulso del PSOE al tranvía supuso también la regeneración de barrios y la unión de Zaragoza de Norte a Sur, uniendo las viviendas públicas de Parque Goya con Valdespartera que hicieron también los gobiernos socialistas", ha zanjado Alegría.

