Dentro del movimiento #NoCallarem, originado “ante la represión estatal contra la libertad de expresión”, algunas cantautoras, cantautores y una poetisa se han juntado para realizar una aportación en forma de canción-videoclip: ‘Perseguidas’.
Una iniciativa paralela, bajo el mismo lema, donde Sílvia Tomàs, Opoloh, Sisu, Mateólika, Ual·la!, Lidia Uve, Sònia Moll, El Sobrino del Diablo y Paradoxus Luporum ponen voz a esta canción-viedeoclip. Un proyecto colaborativo que ha sido posible gracias a muchas personas que han realizado diversas aportaciones.
Manifiesto #NoCallarem
El movimiento #NoCallarem elaboró un manifiesto rechazando las últimas sentencias de la Audiencia Nacional española donde se condena a cantantes como Valtònyc, Pablo Hasél, los juicios contra La Insurgencia, tuiteros y tuiteras, humoristas, periodistas y una larga lista de activistas, además de la retirada de obras de arte de museos o el secuestro del libro ‘Fariña’. “Nos obligan a organizarnos para plantar cara y dar una respuesta colectiva contundente”, señala dicho manifiesto.
“#NoCallarem mientras existan leyes para enmordazarnos. #NoCallaremos mientras haya una sola persona represaliada en el Estado español por expresarse, actuar o pensar de manera contraria al Gobierno. #NonCalaremos mientras haya activistas perseguidas y perseguidos por denunciar la vulneración de los derechos humanos. #NunVamosCallar mientras se persigan personas por el solo hecho de expresar su opinión en redes sociales. #EzGaraIsilduko mientras se limite la libertad de creación artística, mientras se retiren obras de arte, se censure la literatura, se coarte el humor y la sátira o se censuren letras de canciones. #NonCararam mientras se quiera encarcelar a cantantes, humoristas, artistas, activistas. #NoCallarem mientras haya personas en prisión por sus ideas. #NoCallaremos porque mañana puedes ser tú”.