JOSÉ ANTONIO LUQUE

JOSÉ ANTONIO LUQUE

José Antonio Luque, es socio de MHUEL (@MHUEL_), analista social y colaborador de AraInfo.

    Nostalgia de Marquesas

    Un buen día, una mañana primaveral y a lomos del brioso corcel de la estulticia nacional, un triste simpatizante de la Obra de San José María, tiene contra las cuerdas al simulacro de sistema democrático hispánico. Ni más ni menos. El día 29 de mayo de 2020, es decir 44 años 6 mese y 9 días después de la muerte del dictador, sigue pendiendo sobre las cabezas de los habitantes de esta lamentable identidad nacional el espectro incólume del asesino en serie que robo la esperanza de reconstrucción a este patético país. Bajo palio entraba y salía el sátrapa de …

    A garrotazos

    La pandemia nacional continúa ocupando las calles y plazas públicas armada de cacerolas y cucharones, escudados por el manto protector que les proporciona la sacrosanta enseña nacional bordada con los hilos dorados perlados de virginales gotas de sangre de los mártires de la patria. Vivas a España suenan atronadores rebotando con las paredes de sus mansiones. Los gritos se difuminan entre los toques de claxon de los descapotables que conduce el fiel Fermín. Valentina sacude el cazo con la cuchara al ritmo que marca la señora con su delicado hablar mezcla de un español afrancesado y un inglés caribeño: “Sánchez …

    Atentos

    Los cuñaos - sabios de barra de bar y de cena  navideña - tendrán que apechugar con sus teorías. Esta vez no servirá de nada el acostumbrado recule que con tanta destreza utilizan. Con cada nuevo dato que llega de los científicos, los listillos se ven obligados a correr a la hemeroteca para destruir las pruebas de su incontinencia verbal. En este menester no les falta la complicidad de los mamarrachos habituales. Los medios de comunicación oficialmente derechizados cambian de versión con pasmosa facilidad sin aludir a las teorías que habían propagado unos segundos antes. La catástrofe ha pasado por …

    cosas

    Así son las cosas

    Para conseguir tumbar a un Gobierno legal y legítimamente constituido, se están llevando a cabo viscerales campañas de descredito desde una rastrera oposición. Diferentes ámbitos e instancias ponen todas sus fuerzas en el empeño para la consecución de su anhelo: derrocar al llamado okupa Sánchez y al peligroso comunista Iglesias. “La conjunción del Ejecutivo Social Comunista creado por la confabulación de los enemigos de la Patria…, nos obliga a los españoles de bien a tomar decisiones que – a pesar del dolor que nos producen – ayuden a volver a la senda que España nunca debió abandonar”. Cerrando los ojos …

    Los mismos jinetes de siempre

    Si hay algo a lo que conduce el momento que estamos viviendo es a una profunda depresión no exenta de escepticismo hacia todo lo que nos rodea. El amasijo de mortales que componemos la maquinaria productiva e improductiva de la población nacional hispánica somos diferentes, pero no por ser sagaces, ingeniosos, solidarios, simpáticos o inteligentes, somos diferentes por nuestra ancestral inclinación a vivir sometidos. Somos tan dóciles como los orgullosos caballos españoles debidamente domados. Austrias y Borbones encontraron en la cabaña equina ibérica la realización de sus anhelos: un animal con apariencia de impetuoso y sin embargo obediente a la …

    El hedor de las propuestas

    Los mentecatos insolidarios son muchos más de lo deseable, el número de sanciones interpuestas hasta la fecha supera ampliamente el medio millón. Esto representa que los infractores son casi cuatro  veces más numerosos que el número de contagiados ¡inaudito! Solo cabe una explicación a semejante estadística: la estupidez insolidaria es más rápida que el virus. En semejante escenario, el Gobierno de coalición tiene que bregar con las críticas que la oposición lanza a su gestión. Utilizan las cifras para minar las acciones y disposiciones gubernativas, tenga o no responsabilidad en las áreas concernidas. Poco importan los traspasos de competencias, ni …

    La pandemia crónica

    Las autoridades científicas se encuentren en estado de shock y la sociedad cae en la injusticia de culpabilizar a los políticos metiendo a todos en el mismo saco. Los expertos intentan aplicar remedios que funcionaron en situaciones sanitarias similares. Los protocolos de actuación tienen un proceso simple: La identificación y/o aislamiento La contaminación y/o propagación. La cura y/o superación. La prevención y/o vacunación. Algunas de las fases han sido superadas y según los informes que nos llegan parece que está  clara la forma de contagio y la de trasmisión: el contacto directo o la posibilidad de que un infectado deje …

    por

    ¿A por ellas?

    Ni las pandemias, ni los enfermos ingresados en cuidados intensivos, ni la condición de universalidad del problema, ni su meteórica expansión, ni siquiera las más de mil muertes que ya se han producido a día de hoy. Nada les detiene. Ellos siguen erre que erre con su campaña de acoso y descrédito al Gobierno. El nivel de indecencia que están exhibiendo supera con creces cualquier previsión. Los bien-pagados periodistas de la carcunda eclesiástica y civil - cuyos nombres están en la mente de todos y que voy a omitir para no infectar mi ordenador – unen sus fuerzas y se …

    Corona

    El virus y la Corona

    Desde los panfletos informativos oficialistas nos llegan los sonidos de las fanfarrias alabando la extraordinaria rectitud de comportamiento de la que hace gala Felipe VI de Borbón y Grecia. Con un comunicado desde la Casa Real, “El Preparao” ha defenestrado a su progenitor en un intento de alejarse del hedor que emana del ala de Zarzuela en la que habita “El Campechano”. El resumen del comunicado es que Felipe VI reconoce que Juan Carlos I se ha dedicado a realizar actos presuntamente turbios, con cobros en paraísos fiscales, de pagadores poco recomendables y por actividades poco claras. Vamos que le …

    El Poder

    Hemos conocido una serie de medidas legislativas que el nuevo Gobierno quiere llevar al Congreso  para aprobarlas con la mayor celeridad. Todas ellas están impregnadas de un destacado componente reivindicativo de avances sociales. Hace tiempo que los partidos de progreso se vienen planteando la necesidad de introducir una reforma en el Código Penal para penalizar la apología del franquismo. Sería un paso ineludible para cerrar una de las muchas deficiencias que quedaron inconclusas tras la "modélica" Transición. Calificar como delito la exaltación del franquismo es una deuda que debe de ser saldada de una vez por todas. La medida llega …

    madalena

    Vuelta al pasado

    Señoras y señores de Ciudadanos, ¿son ustedes conscientes que su recorrido vital en la política activa española está próximo a su final? Al igual que el incoherente comportamiento de Albert Rivera concluyó con su defenestración y posterior desaparición del panorama político nacional, la deriva ideológica que actualmente padecen unido a la exposición pública de sus propias contradicciones, les enviará a todos ustedes a ese lugar al cual enviaban a los pesados mediocres el genial Fernán-Gómez y el inigualable Labordeta: ¡A la mierda! No voy a entrar en el carácter social demócrata centrista con el que se presentó en sociedad la …

    Suenan las trompetas

    "Si algún incauto pensaba que las aguas retornarían a mansas tras las bazofias vertidas en sede parlamentaria, ya puede ir desechando la idea"

    ¡Que vienen los rojos!

    La entrada del nuevo año está dejando momentos delirantes por no decir esperpénticos. Durante las sesiones de investidura hemos asistido perplejos a demostraciones inéditas de papanatismo político mezclado con ordinariez y aderezado de violenta chulería. Las intervenciones de la derecha han sugerido una proclama nacional-católica de nuevo cuño que nos retrotrae al guión de la infame película Raza. El guionista del film era tan mediocre escribiendo como dirigiendo un país, la única diferencia entre ambas actividades fue que en sus escritos los muertos eran ficticios y en su vida real llenó España de fosas comunes. No podían esperar más los …

    cacerolas

    El mensaje

    Durante las entrañables fiestas, soportamos la impudicia con la misma naturalidad que comemos langostinos. Asistimos impertérritos a muestras de la más absoluta indecencia. Con el paso del tiempo hemos adquirido una gruesa costra de inalterable desdén que nos aísla de aquello que nos resulta difícil de modificar. Ver la pantomima real de simulada preocupación por los problemas que afectan a sus vasallos resulta enternecedor. La andanada de tópicos soltados por la regia majestad borbónica durante la comedia televisada este año 2019 de la era cristiana, ha sido fiel al vodevil esperado. Una institución -tan caduca como innecesaria- se cuela en …

    Pestilencias periodísticas

    Si los condenados hubieran sido pertenecientes a cualquiera de las nacionalidades o etnias que conviven con nosotros, las manifestaciones serían para pedir cadena perpetua con castración incluida. Como son unos chicos “blanquitos” y socialmente “autóctonos” y además populares futbolistas, la víctima pasa a ser la culpable.

    es

    La tierra es plana

    Tuvo que ser una mujer la que pusiera en su sitio a un cafre estructural. Nadia Otmani, víctima doble de la violencia machista, intentó sin éxito alguno que un descerebrado con aroma a naftalina reconsiderara su postura. Naturalmente no lo consiguió, lo único que logró fue la atención y comprensión de una gran mayoría social. No es poco. Cuando la humanidad no era más que un grupo de animalitos reunidos para sobrevivir, la tierra era una gran desconocida. Por supuesto, no faltaron los que se dieron cuenta de que el desconocimiento del entorno en que vivían les proporcionaba una excelente …

    Carnet vinculante

    Tenemos que empezar a desterrar algunas leyendas urbanas que dañan irreversiblemente el desarrollo cerebral. Una de ellas es que el votante nunca se equivoca. Es mejor que sea falsa pues de ser cierta mal vamos. Es más saludable achacar los resultados a un error de criterio transitorio que no a la firme convicción de estar votando lo correcto. Si el voto nace tras un análisis y convencimiento profundos ¿Cómo se explican los votos que reciben grupos políticos que propugnan eliminar leyes o disposiciones utilizadas fervorosamente por sus propios votantes? La explicación la encontramos en la falta de compromiso al ejercer …

    Fuera del Valle

    ¡Por fin sacaron a la momia del Valle! Podríamos felicitarnos y dar saltos de alegría pero casi no nos quedan ganas, es lo que tiene alcanzar los sueños con exceso de retraso. Por otra parte tampoco convendría descuidarnos, ya han empezado a salir a la palestra los primeros espantajos escarnecidos. Les mueve la rabia por la resolución del Congreso de los Diputados de trasladar a un tirano fuera del mausoleo  de honor que había construido para vergüenza y escarnio de los vencidos. Al déspota le llegó el final en la cama, la muerte le alcanzó acompañado por su familia, velado …

    Tenía

    Tenía que pasar

    ¡A quién le extrañe la situación que levante la mano! Tras ímprobos esfuerzos, ¡por fin! Los ganapanes de la intolerancia han conseguido hacer el caldo gordo a los secuaces de las oligarquías dominantes. Nunca han estado contentos, por más que se fabricaron una democracia a su gusto y conveniencia, algo no les cuadraba. Eso de que las personas corrientes y vulgares del populacho tuvieran derechos sociales amparados  por las leyes les traía a mal traer, ¡hasta donde vamos a llegar! Las élites ya sabemos como son, viven en una realidad paralela y no les afectan los problemas de la gente. …

    La repetición

    Las ocurrencias de Pedro Sánchez han desatado múltiples especulaciones, cientos de análisis y variadas maneras de observar el proceso político. ¡Una, dos, tres, cuatro,…! ¿Cuántas fiestas o verbenas de la democracia son necesarias para que las voces que hablan sean escuchadas? El deplorable espectáculo que nos está ofreciendo el progresista de carretera camina parejo a su falta de escrúpulos. En muchas ocasiones sus decisiones pueden ser achacables a la falta de preparación aunque -más veces de las deseables- es la ausencia de decencia política la que condiciona su comportamiento. Los sondeos que se están conociendo hasta la fecha parece que …

    El peligro de la abstención

    Debo confesar que me había hecho el firme propósito de no perder ni un segundo en hablar de la opción política nacida del escozor de un perdedor. Iñigo Errejón se balanceó como un elefante en la tela de una araña y como vio que Pablo no la rompía decidió dar otra balanceada. Así fue meciéndose plácidamente hasta la patraña final. Con las lisonjas de los medios de adulteración que competían entre ellos alabando la inteligencia política del repelente niño Vicente, el muchacho había conseguido convertirse en el misterioso núcleo irradiador ¿irradiador de qué? Parece que algunas opciones hasta ahora cercanas …

    Las cuatro patas

    Ahora sí, en estos instantes ya es irremediable la anunciada repetición de elecciones. A partir del primer segundo -desde el último fracaso negociador- comenzó el relato de culpas por parte de las partes implicadas. Tanto los socialistas como Unidas Podemos seguirán dando su versión partidista del reparto de responsabilidades acerca del fracaso. Los medios amigos se afanarán en propagar la versión de los más cercanos, con lo que podemos imaginar la extraordinaria desproporción de repercusión mediática que van a tener los mensajes de cada uno de los actores. Para no ser muy persistentes sobre el asunto únicamente daremos unas pinceladas …

    Negocios celestiales

    En un país que vivía bajo el estigma de haber sido declarado Católico, Apostólico y Romano, los seminarios imponían un estricto régimen de castidad a los seminaristas. Aprovechando la situación los coadjutores  con sotana se valían de su lugar de privilegio para proporcionar a los alumnos pesadillas nocturnas. Normalmente los muchachos no se atrevían a  recitar durante la confesión la dura experiencia padecida. Como no podía ser de otra manera, al acabar sus estudios, los nuevos curillas  ponían en práctica las enseñanzas recibidas. Así, en las inmediaciones de las sotanas y hábitos, surgieron cientos de casos de abusos infantiles. Apareció …

    Esperanza

    Son la esperanza

    La clase política, financiera, eclesiástica, es decir la mandona en general, se encuentra en estado de alerta, han identificado a un enemigo y corren presurosas a organizar la defensa de sus baluartes. Hemos asistido a declaraciones altisonantes de personajes públicos de más o menos relevancia mostrándose extraordinariamente beligerantes con aspectos reivindicativos de colectivos a los que llevan décadas, si no siglos, menospreciándolos de manera absoluta. Mientras en la calle se continúan reivindicando y reclamando el reconocimiento de derechos que tendrían que estar sobradamente protegidos, en su asiento del Congreso de Diputadas localizamos especímenes de la actual clase política bostezando lánguidamente. …

    Debe ser el calor

    Nos vienen alertando los científicos del peligro que conlleva la elevación de temperaturas que estamos sufriendo de un tiempo a esta parte. Si excluimos al primo disidente de Rajoy, los estudiosos de la disciplina climática piensan que la situación actual es consecuencia del comportamiento que los humanos estamos teniendo con el planeta. Ahora bien ¡No todos los humanos! Únicamente aquellos privilegiados que tenemos capacidad para atentar contra el ecosistema y que desgraciadamente usamos esa capacidad. El resto de la humanidad -aproximadamente el 80% de ella- sufre las consecuencias de la estúpida codicia de los países “desarrollados”. Los golpes de calor …

    Las injerencias

    Que determinadas declaraciones no sean motivo de asombro ni de estupefacción, en realidad no es más que la constatación de las carencias que nos acompañan. Un juez -inhabilitado por prevaricación- insinúa el comportamiento delictivo de los magistrados del Tribunal Supremo cuando consideran que fue violación y condena a “la manada” por los delitos cometidos durante los sanfermines de 2016. Como la opinión pública no ha vitoreado su ocurrencia, el juez Serrano ha utilizado la libertad de expresión para vilipendiar a quien le viene en gana: Instituciones Judiciales, Organismos de la Administración y Tribunales de Justicia. Nada se salva del verbo …

    Un virus latente

    Desde el momento en el que las tribus y familias decidieron dejar de ser nómadas empezó a implantarse un nuevo orden social. Mejoraron las posibilidades de subsistencia cuando los cazadores y recolectores fueron sustituidos por agricultores y ganaderos. Las nuevas fórmulas económicas comenzaron a producir excedentes de bienes que eran intercambiados por servicios y trabajos reclamados por la colectividad. Eso significaba dotar al grupo de unos mecanismos que se encargaran de la custodia, cuidado y reparto de la abundancia producida. Se nombraron contables, recaudadores, responsables del reparto. Para defender todo esto era indispensable un grupo de guardianes protectores. Se estaba …

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies