Pequeña victoria: la oposición vecinal suspende la tramitación de la autopista eléctrica

Estamos de enhorabuena: el artículo 10-2 del reciente Decreto 13-2012 de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, y de transposición de directivas comunitarias sobre energía y corrección de desajustes entre costes e ingresos del sistema eléctrico y gasista ha establecido, como podéis ver a continuación, la suspensión en el otorgamiento de autorizaciones administrativas para la construcción de instalaciones eléctricas de transporte. Aquí podéis leer el texto completo del BOE Como podéis ver, igualmente, el mismo artículo obliga al operador del sistema a presentar un nuevo plan y propuesta de planificación de la red de transporte, tomando como base el …

Imagen de una protesta contra las autopistas eléctricas.

Estamos de enhorabuena: el artículo 10-2 del reciente Decreto 13-2012 de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, y de transposición de directivas comunitarias sobre energía y corrección de desajustes entre costes e ingresos del sistema eléctrico y gasista ha establecido, como podéis ver a continuación, la suspensión en el otorgamiento de autorizaciones administrativas para la construcción de instalaciones eléctricas de transporte.

Aquí podéis leer el texto completo del BOE

Como podéis ver, igualmente, el mismo artículo obliga al operador del sistema a presentar un nuevo plan y propuesta de planificación de la red de transporte, tomando como base el escenario macroeconómico actual y la evolución prevista de la demanda y generación, con el objetivo de minimizar costes. Esta nueva planificación de la red de transporte deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros.

Sin duda, como decíamos en un principio, estamos de enhorabuena y podemos afirmar, eso sí, sin lanzar las campanas al vuelo, que nos encontramos al fin ante una victoria de todos y todas los que nos hemos opuesto desde un inicio al despropósito que, como siempre hemos denunciado, suponía el proyecto de Red Eléctrica de España de establecer una línea de doble circuito a 400 kV. entre las subestaciones de Peñalba, el Arnero (en Monzón) e Isona (en Figuerola d'Orcau). Es la victoria en una gran batalla desigual que ha durado ya casi cuatro años —o varias décadas, si consideramos sus antecedentes—. Es la victoria de la ciudadanía, representada por nuestra Plataforma y todas las entidades que la integran, así como de los ayuntamientos afectados, que se han opuesto valiente y firmemente a un proyecto que ponía en peligro el futuro de nuestros pueblos y nuestras gentes.

Y es que la noticia que os ofrecemos, que conocimos ayer y que hemos estado analizando con detalle hasta decidirnos a lanzar este comunicado, debe suponer, en aplicación del citado Decreto, la paralización del procedimiento de autorización administrativa que afecta a la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, y en consecuencia un nuevo planteamiento de toda la planificación del transporte de energía eléctrica. Es más, todo el sector eléctrico ha quedado cuestionado por este Decreto, lo que nos hace concebir esperanzas en nuestro objetivo, siempre presente, de lograr, por añadidura, una nueva cultura de la energía hecha a medida de los ciudadanos y no de las grandes empresas y sus intereses meramente lucrativos.

Pero no debemos bajar la guardia en absoluto pues, como toda ley, el citado Decreto puede estar sometido a recursos, y hay que mantenerse especialmente vigilantes ante la nueva planificación de la red de transporte exigida por el Gobierno.

Por ello, las acciones deben continuar con la misma intensidad que hasta el momento (la historia reciente nos advierte además de que no podemos "dormirnos en los laureles" pues Red Eléctrica, como bien sabéis, lleva ya dos décadas poniendo sus ojos en nuestro territorio).

Por otra parte, merece la pena hacer una reflexión sobre las acciones emprendidas en nuestra batalla contra el proyecto de Autopista Eléctrica. Curiosamente, después de todas las acciones llevadas a cabo por nuestra plataforma y en el ámbito legal, basadas en las afecciones a la salud pública, a la flora y la fauna, al paisaje y al desarrollo sostenible (que sin duda han colaborado a llevarnos al punto en que nos encontramos), han sido las acciones basadas en la gravedad del déficit público y la financiación del sistema de transporte y distribución eléctrico en España (a las que hace muy poco nos referíamos en este mismo blog) las que han permitido obtener este, por ahora, feliz resultado.

Para finalizar, nuestra Plataforma quiere agradecer a todos y todas los que habéis luchado contra el proyecto de Autopista Eléctrica, ciudadanos y ciudadanas y entidades adheridas, así como a los ayuntamientos que se han opuesto a este mismo proyecto, su participación, su sustento, sus mociones y acciones parlamentarias y todas y cada una de las manifestaciones y actos de protesta llevados a cabo en estos años. Sin duda, de no haber sido por este gran esfuerzo, ahora estaríamos lamentándonos en vez de celebrar este éxito. Muy en particular, queremos mostrar también aquí nuestro agradecimiento, de manera muy especial, al equipo de abogados del Despacho Internacional, EBAME Lawyers, dirigido por Benjamín Nicolau, que, con la colaboración de sus áreas de Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo, Derecho Medioambiental, Derecho Comunitario Europeo y Derecho Penal, ha gestionado y dirigido —y continuará con esta labor— todas las acciones llevadas a cabo en el ámbito del Derecho Administrativo y en el ámbito del Derecho Comunitario Europeo.

(catalá)
Estem d'enhorabona: l'article 10-2 del recent Decret 13-2012 d'acompanyament als Pressupostos Generals de l'Estat, i de transposició de directives comunitàries sobre energia i correcció de desajustaments entre costos i ingressos del sistema elèctric i gasista ha establert, com podeu veure a continuació, la suspensió en l'atorgament d'autoritzacions administratives per a la construcció d'instal·lacions elèctriques de transport.

Feu clic per ampliar (text complet del BOE)

Com podeu veure, igualment, el mateix article obliga a l'operador del sistema a presentar un nou pla i proposta de planificació de la xarxa de transport, prenent com a base l'escenari macroeconòmic actual i l'evolució prevista de la demanda i generació, amb l'objectiu de minimitzar costos. Aquesta nova planificació de la xarxa de transport haurà de ser aprovada pel Consell de Ministres.

Sens dubte, com dèiem al principi, estem d'enhorabona i podem afirmar, això sí, sense llançar les campanes al vol, que ens trobem per fi davant una victòria de tots i totes els que ens hem oposat des d'un inici al despropòsit que, com sempre hem denunciat, suposava el projecte de Red Eléctrica de España d'establir una línia de doble circuit a 400 kV. entre les subestacions de Peñalba, el Arnero (a Montsó) i Isona (a Figuerola d'Orcau). És la victòria en una gran batalla desigual que ha durat ja gairebé quatre anys —o diverses dècades, si considerem els seus antecedents—. És la victòria de la ciutadania, representada per la nostra Plataforma i totes les entitats que la integren, així com dels ajuntaments afectats, que s'han oposat valent i fermament a un projecte que posava en perill el futur dels nostres pobles i les nostres gents.
I és que la notícia que us oferim, que vam conèixer ahir i que hem estat analitzant amb detall fins a decidir-nos a llançar aquest comunicat, ha de suposar, en aplicació del citat Decret, la paralització del procediment d'autorització administrativa que afecta a l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, i en conseqüència un nou plantejament de tota la planificació del transport d'energia elèctrica. És més, tot el sector elèctric ha quedat qüestionat per aquest Decret, el que ens fa concebre esperances en el nostre objectiu, sempre present, d'aconseguir, per afegiment, una nova cultura de l'energia feta a mesura dels ciutadans i no de les grans empreses i els seus interessos merament lucratius.

Però no hem de baixar la guàrdia en absolut doncs, com tota llei, el citat Decret pot estar sotmès a recursos, i cal mantenir-se especialment vigilants davant la nova planificació de la xarxa de transport exigida pel Govern.

Per això, les accions han de continuar amb la mateixa intensitat que fins al moment (la història recent ens adverteix a més de que no podem "dormir-nos en els llorers" doncs Red Eléctrica, com bé sabeu, porta ja dues dècades posant els seus ulls al nostre territori).

D'altra banda, mereix la pena fer una reflexió sobre les accions empreses en la nostra batalla contra el projecte d'Autopista Elèctrica. Curiosament, després de totes les accions dutes a terme per la nostra plataforma i en l'àmbit legal, basades en les afeccions a la salut pública, a la flora i la fauna, al paisatge i al desenvolupament sostenible (que sens dubte han col·laborat a portar-nos al punt en què ens trobem), han estat les accions basades en la gravetat del dèficit públic i el finançament del sistema de transport i distribució elèctric a Espanya (a les quals fa molt poc ens referíem en aquest mateix blog) les que han permès obtenir est, ara com ara, feliç resultat.

Per finalitzar, la nostra Plataforma vol agrair a tots i totes els que heu lluitat contra el projecte d'Autopista Elèctrica, ciutadans i ciutadanes i entitats adherides, així com als ajuntaments que s'han oposat a aquest mateix projecte, la seva participació, el seu suport, les seves mocions i accions parlamentàries i totes i cadascuna de les manifestacions i actes de protesta duts a terme en aquests anys. Sens dubte, de no haver estat per aquest gran esforç, ara estaríem lamentant-nos en comptes de celebrar aquest èxit. Molt en particular, volem mostrar també aquí el nostre agraïment, de manera molt especial, a l'equip d'advocats del Despatx Internacional, EBAME Lawyers, dirigit per Benjamín Nicolau, que, amb la col·laboració de les seves àrees de Dret Administratiu i Contenciós-Administratiu, Dret Mediambiental, Dret Comunitari Europeu i Dret Penal, ha gestionat i dirigit —i continuarà amb aquesta labor— totes les accions dutes a terme en l'àmbit del Dret Administratiu i en l'àmbit del Dret Comunitari Europeu.

Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Monzón Isona

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies