Mundo

Penas de prisión para los militantes de CNT Logroño por el «No caso 14N»

La jueza ha condenado a cuatro años y nueve meses y a un año de cárcel a los sindicalistas de la CNT Pablo Alberdi y Jorge Merino por los hechos ocurridos durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012 en la capital riojana. Las defensas, que piden la absolución y niegan las acusaciones, han anunciado que recurrirán una sentencia que consideran "injusta". La plataforma 'Stop Represión' La Rioja califica el "no caso" de “montaje policial” y llama a seguir con la movilización social.
| 5 septiembre, 2018 11.09
Penas de prisión para los militantes de CNT Logroño por el «No caso 14N»
Una de las muchas concentraciones en apoyo a Jorge y Pablo pidiendo su absolución. Foto: @StopRepreRioja

La jueza del Penal Número 1 de Logroño ha condenado a cuatro años y nueve meses de cárcel a los sindicalistas de la CNT, Pablo Alberdi, por los delitos de «desórdenes públicos» y «atentado contra la autoridad»; y a un año a Jorge Merino por el delito de «desórdenes» por los hechos ocurridos durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012 en la capital riojana.

Los militantes de la CNT, Pablo y Jorge, debían acudir este martes al Palacio de Justicia para recoger, en mano, la sentencia de un juicio que se desarrolló, durante tres días, hace cinco meses, y cuyos hechos se remontan al 14 de noviembre de 2012, en la manifestación que tuvo lugar tras la huelga y en la que se produjeron cargas policiales y disturbios.

El conocido como «No caso 14N», es el proceso judicial a sindicalistas tras aquella huelga más larga del Estado español. Y seguirá abierto, porque la abogada defensora de uno de los sindicalistas ha anunciado que recurrirán la sentencia de ambos. Las defensas, que piden la absolución y niegan las acusaciones, han calificado la sentencia de «injusta» y han denunciado reiteradamente los cambios de versiones de la acusación.

Los encausados, en el juicio, insistieron en su inocencia. En cuanto al jefe del dispositivo policial, Fernando Fernández Beneite, quiso «matizar» su declaración inicial, alegando que la hizo bajo estrés, para rectificar y decir que Pablo no le lanzó un globo, le pegó una patada por detrás. Algo que ha recordado, ha dicho, al ver «vídeos en Internet».

Pablo contó que le golpearon en comisaría y Jorge que no fue detenido durante la manifestación, porque acudió a su puesto de trabajo, y que al ir a comisaría, tras ser requerido, vio su DNI ampliado y una anotación que ponía: CNT. Se le acusaba de que sus proclamas «provocaron violencia en los manifestantes».

El Ministerio Fiscal rebajó, en sus conclusiones, en un año la pena para Pablo Alberdi al cambiar el delito de «lesiones», por tirar una piedra, a falta de «lesiones». A pesar de que en los vídeos se ve a Pablo solo sosteniendo una pancarta, la jueza le sigue considerando culpable de un delito de «atentado con medio peligroso» y otro de «desórdenes». Le pedían cinco años y nueve meses y le han impuesto cuatro años y nueve meses. A Jorge Merino la jueza le cree culpable de un delito de «desórdenes» y le pide un año, uno menos que el Fiscal.

Al inicio del proceso había un tercer investigado, que decidió reconocer un delito de desórdenes públicos con seis meses de prisión sustituidos por multa de 720 euros. Para Henar Moreno, la abogada de Jorge, esta sentencia es «un mensaje para pactar» y no ir a juicio.

“Stop Represión” La Rioja califica el «no caso» de “montaje policial” y llama a seguir con la movilización social

Por su parte, la plataforma “Stop Represión” La Rioja califica el «no caso» de “montaje policial” y ha afirmado que la sentencia «copia sin reparos el relato inicial de la fiscalía de hace 6 años». En un comunicado, han señalado que «se siguen sin probar las acusaciones de la fiscalía, y se dan como hechos probados incongruencias y sucesos que durante el juicio quedaron, como mínimo, puestos en duda».

«La fiscalía y abogacía del Estado han variado sus escritos de acusación y sus peticiones de penas desde entonces, que al inicio eran de más nueve años de cárcel para Jorge». Tanto Pablo como Jorge «se han negado a hacer ningún trato previo al juicio porque entre otras cosas, todos los propuestos, implicaban el reconocimiento de los hechos para eludir la cárcel», explica la plataforma.

Desde “Stop Represión” La Rioja también han venido denunciando que «alguien ordenó que se borrasen los vídeos que la policía grabó aquella noche«, que la jueza «solo ha visto vídeos de las defensas, que exculpan a Pablo y ponen en evidencia los escritos de acusación». Asimismo, insisten en que «Jorge estaba a unos 50 kilómetros del lugar en el momento en el que se le imputan los hechos«. «No hay caso, no se sostiene», subrayan.

Además, han lamentado que «se desestiman las pruebas de la defensa, y se aplican diferentes penas por los mismos delitos en diferentes tiempos y según qué pactos». En definitiva, la jueza «se dedica a excusar las actuaciones de la Policía en las cargas del 14N más que a verificar objetivamente los acontecimientos por los que se acusa a Jorge y a Pablo».

Para “Stop Represión” la «no justicia» lanza un «mensaje claro» como es que «vivimos en un Estado de Derecho en el que es peligroso pretender que puedes defender tu inocencia… mientras la fiscalía se puede permitir el lujo de no demostrar la acusación». «Un ejemplo más de la deriva actual del poder judicial», han denunciado.

Desde la plataforma han señalado que «desde el principio conocemos la inocencia de Jorge y Pablo y continuamos luchando como lo hemos hecho durante casi seis años. Esto no ha terminado, ni mucho menos», y a nivel legal «comienza el periodo de recursos a instancias superiores».

Además, “Stop Represión” La Rioja sigue llamando a «la movilización social» y ha convocado una manifestación en protesta por esta sentencia para el próximo sábado, 8 de septiembre, a las 18.30 horas en los nuevos Juzgados de Logroño.

«Después del impacto de esta sentencia somos conscientes de que el apoyo mutuo y la solidaridad deben hacerse visibles más que nunca. Más allá de las redes sociales y las charlas de bar». «La sociedad riojana debe dar un ejemplo de cuidado colectivo e indignación ante la no justicia», han concluido.

5 septiembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR