Política

Pedro Santisteve asegura que la “parálisis” de los presupuestos participativos “es un golpe a la democracia participativa”

"El dinero está ahí. Lo que no ha habido es diligencia en aprobar unos presupuestos ahora que cuentan con mayoría", ha matizado el portavoz de Zaragoza en Común. "Está claro que no hay voluntad política y, más allá de las fobias que pueda tener el señor Azcón con el legado de ZeC, me parece que no es justificable el perjuicio que se está causando".
| 10 septiembre, 2019 20.09
Pedro Santisteve asegura que la “parálisis” de los presupuestos participativos “es un golpe a la democracia participativa”
Pedro Santisteve. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha ofrecido este martes una rueda de prensa en el Ayuntamiento de la capital aragonesa en la que ha criticado la “parálisis” de los presupuestos participativos desde que Jorge Azcón es alcalde de Zaragoza. A juicio de Santisteve existe una “falta de voluntad política” para sacar adelante estos presupuestos en los que la ciudadanía puede elaborar y votar las propuestas y que estaban dotados de unos 10 millones de euros.

Tal y como afirman desde el grupo municipal, el Gobierno del ‘trifachito’ todavía puede gastar hasta diciembre de este año el 60% del montante destinado, ya que el antiguo Ejecutivo solo ejecutó un 40% de la partida desde enero hasta su salida del Gobierno en junio. Sin embargo, el portavoz de ZeC ha reprochado al actual equipo de Gobierno que solo haya gastado 26.257 euros desde su entrada hace casi tres meses.

Para Santisteve, el hecho de que el Ayuntamiento de Zaragoza no haya aprobado el presupuesto de 2019 ha sido la “justificación” para la “parálisis” de estos presupuestos participativos.

Tal y como ha apuntado, la “vuelta al cole” llega con recortes para la escuela pública. “En los presupuestos participativos del año 2018 había 16 propuestas de mejora en los centros escolares, con una veintena de actuaciones en una docena de colegios, que tenían que ver con la colocación de árboles, con arreglos en los patios, con la mejora de la eficiencia energética, o el acondicionamiento de los aseos de los niños y niñas”.

Estos centros serían, entre otros: Joaquín Costa, Miraflores, José Calasanz, Gascón y Marín, María Moliner, Guillermo Fatás, Hilarión Gimeno, La Estrella, Puerta de Sancho, Jerónimo Zurita, Jerónimo Blancas y Tomás, o Tenerías.

Según Santisteve, estas actuaciones se podrían haber llevado a cabo si el actual Gobierno del ‘trifachito’ hubiera dejado “que la maquinaria administrativa hiciera su trabajo”, en lugar de aprobar “esos gastos suntuosos de más de 600.000 euros, sobre el presupuesto anterior, para colocar a una treintena de cargos públicos”.

Además de las actuaciones que todavía no han sido ejecutadas en los colegios, el portavoz de ZeC ha hecho referencia, entre otras, a la paralización de cinco carriles bici en arterias muy importantes de la ciudad por alrededor de un millón de euros; las obras en la plaza de la Magdalena por más de 150.000 euros; el arreglo de aceras de 40.000 euros en la calle Hernán Cortés; la adecuación de solares en Las Fuentes por valor de 45.000 euros; o arreglos en zonas verdes de los barrios del Sur por 45.000 euros.

“El dinero está ahí. Lo que no ha habido es diligencia en aprobar unos presupuestos ahora que cuentan con mayoría”, ha matizado Santisteve. “Está claro que no hay voluntad política y, más allá de las fobias que pueda tener el señor Azcón con el legado de ZeC, me parece que no es justificable el perjuicio que se está causando”.

“Lo que entendemos es que, en el fondo, esta parálisis de los presupuestos participativos es un golpe a la democracia participativa. Es una bofetada y un evidente desprecio a unos ciudadanos que se habían implicado, juntos con los técnicos municipales, en la mejora de su entorno más inmediato”, ha aclarado el portavoz de Zaragoza en Común.

10 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR