Mundo

Pedro Sánchez vuelve a ser el secretario general del PSOE

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez volverá a liderar el partido tras derrotar a Susana Díaz y a Patxi López en las primarias celebradas este domingo. Sánchez logró el 50,21% de los votos, frente a la presidenta andaluza, quien obtuvo el 39,94%. Mientras que Patxi López logra el 9,85%.
| 22 mayo, 2017 07.05
Pedro Sánchez vuelve a ser el secretario general del PSOE
Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

Pedro Sánchez ha derrotado al PSOE histórico y a los barones del partido, tras una reñida campaña electoral, ya que la dirigente andaluza contaba con el respaldo de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, del grueso del aparato del partido y de gran parte de los barones territoriales, entre ellos el aragonés Javier Lambán. También le apoyaba la mayoría del Grupo Parlamentario en el Congreso.

La victoria de Pedro Sánchez ha sido clara en casi todos los territorios, salvo en Andalucía -donde ha ganado Díaz- y en la CAV -donde ha ganado López-. Su victoria ha supuesto ya la primera dimisión, la del portavoz del Grupo Socialista en el Congreso español, Antonio Hernando. Un cargo que él sabía que no iba a conservar ya que así lo anunció el propio Sánchez en una entrevista esta pasada semana.

En su primera comparecencia pública tras conocer los resultados de las primarias, Sánchez se ha comprometido a «construir un nuevo PSOE, el de los militantes», con «unidad». «Voy a ser el secretario general de todos los socialistas», expresó. «Gracias a Susana y a Patxi porque desde distintas posiciones políticas son compañeros que han trabajado por hacer del PSOE un partido más fuerte. Gracias a ellos por haber participado en este proceso de primarias», añadió.

Patxi López que –tras expresar su “enhorabuena” a Pedro Sánchez, le ha deseado “toda suerte de aciertos porque mañana, con él a la cabeza, tenemos que empezar a trabajar para recuperar al mejor Partido Socialista”. “Ya ha acabado el proceso interno y ahora nos esperan ahí fuera la sociedad española para volver a ser esa referencia de la izquierda que necesita este país”, apuntó.

Por su parte, Susana Díaz quiso mostrar su agradecimiento “a todos los compañeros y compañeras del PSOE que han participado de manera masiva en estas elecciones primarias, porque es un síntoma de participación, de democracia y de transparencia de nuestro partido, que como siempre, está a la vanguardia en el conjunto del país”. Díaz, que avanzó que ya ha trasladado la enhorabuena al secretario general electo, aseguró que “todos los compañeros y compañeras que representamos este proyecto colectivo vamos a arrimar el hombro y nos vamos a poner a disposición de lo que el Partido necesite de nosotros” y siempre con el objetivo que el PSOE “tiene que ser la alternativa de gobierno en España y que para serlo defendemos ese proyecto coherente y autónomo que los ciudadanos necesitan”.

22 mayo, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR