Movimientos

Pedalea reclama espacios para la bici en el autobús interurbano

Según el colectivo ciclista, la inclusión de la bicicleta resulta "muy importante" para favorecer la eficiencia en el transporte por carretera permitiendo la intermodalidad y el cicloturismo para desarrollar y mejorar el nivel de vida en todo el territorio. También advierte que los trenes que sustituyan al 'Tamagochi' de Teruel deben mantener los espacios para transportar bicicletas.
| 19 enero, 2019 07.01
Pedalea reclama espacios para la bici en el autobús interurbano
Foto: J.M. Marshall

El Colectivo Pedalea ha presentado alegaciones a los 19 anteproyectos de explotación de servicio de Transporte Público Regular por Carreteras de Aragón ya que, tras su estudio, se ha constatado que, salvo en los anteproyectos correspondientes al área metropolitana de Zaragoza, no se tiene en cuenta a la bicicleta en relación al transporte de la misma y sus condiciones.

Según el colectivo ciclista, esta inclusión de la bicicleta resulta «muy importante» para favorecer la eficiencia en el transporte por carretera permitiendo la intermodalidad y el cicloturismo para desarrollar y mejorar el nivel de vida en todo el territorio.

Además, según defienden, es una previsión de futuro y un apoyo a iniciativas como las vías verdes y centros BTT que proliferan por Aragón. Por último, aseguran que esta medida «no tiene un coste muy importante en la explotación de los servicios pero sí tendrá un gran impacto a nivel de movilidad situando a Aragón en la vanguardia de medidas en apoyo a la movilidad sostenible».

Entre las alegaciones presentadas por Pedalea se encuentran la solicitud de que en todos los anteproyectos se incluya la obligatoriedad de permitir el transporte de un mínimo de tres bicicletas por autobús, que se incorporen los medios adecuados para alojarlas en los maleteros y que se incluya la reserva de las plazas ofertadas y la visualización en tiempo real de su estado en los sistemas inteligentes de transporte y en las APPs o desarrollos que se vayan implementando a lo largo del tiempo.

Espacio para bicicletas en los nuevos trenes para Teruel

Por otro lado, ante el anuncio realizado por el Ministro español de Fomento sobre la próxima adquisición de nuevos trenes para las líneas aragonesas, especialmente para sustituir los conocidos como ‘Tamagochi’ en la línea Zaragoza-Teruel, Pedalea reclama que estos incluyan el espacio requerido para bicicletas que, según la normativa europea debe ser de un 10% de la capacidad de personas que viajan del tren.

El grupo ciclista ha indicado que “el tren regional vertebra el territorio, da acceso a numerosos atractivos turísticos, incluidas Vías Verdes y centros BTT o el Camino de Santiago y permite el uso combinado de la bici y el tren para una movilidad sostenible y saludable”.

Recuerda también que las concesiones y el material ferroviario son «inversiones a largo plazo» y que «cualquier omisión de este derecho a transportar la bicicleta en los autobuses o trenes nos situaría en clara desventaja con las comunidades circundantes, donde cada vez más se apuesta por la intermodalidad y el desarrollo sostenible».

Pedalea ha anunciado su intención de dirigirse a los ayuntamientos de las localidades que cuentan con infraestructuras turísticas relacionadas con la bicicleta y a la Consejería de Movilidad y Turismo del Gobierno de Aragón, dirigida por José Luis Soro, para construir un «frente común» que impulse la “combinación virtuosa” entre el transporte público y la bicicleta.

19 enero, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR