#Elecciones26M

PCTE: “La UE favorece una mayor explotación de la juventud trabajadora”

Javier Martín, candidato al Parlamento Europeo por el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) ha realizado unas declaraciones a la prensa en las que ha afirmado que "la juventud trabajadora de los distintos países europeos ve su vida empeorar día tras día, ve sus sueños rotos por las políticas antiobreras de la UE y sus gobiernos, y es hora de decir basta"
| 16 mayo, 2019 12.05
PCTE: “La UE favorece una mayor explotación de la juventud trabajadora”
Carteles del PCTE en las calles de Zaragoza. Foto: @ComunistasAra

Martín, Secretario General de los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC), denuncia que “la clase obrera se ve continuamente atacada por las políticas capitalistas de la UE, así que la juventud de extracción obrera y popular se enfrenta a un futuro muy negro, sin derechos, sin estabilidad, con salarios de miseria y condiciones laborales pésimas”.

En materia laboral, Martín afirma que por ejemplo “la UE es la impulsora del Sistema de Garantía Juvenil, que aquí ahora se llama ‘plan de choque por el empleo joven’, cuyo principal objetivo es ‘mejorar la productividad empresarial’, algo que pretenden conseguir ofreciéndonos peores sueldos y condiciones de trabajo”.

“Basta con preguntar a cualquier joven trabajador para saber de primera mano qué es la precariedad, qué es encadenar contratos temporales, qué es no poder independizarse del hogar familiar, no poder tener un proyecto autónomo de vida” indica, y señala que “la UE no es algo tan lejano como algunos piensan, sus efectos contra la juventud se ven a diario: al ser una herramienta para beneficio de los capitalistas, se basa en nuestra mayor explotación, en todos los sentidos”.

Martín insiste en que “se ha demostrado que las libertades de la UE son las libertades de los grupos empresariales para maximizar sus beneficios, incrementando y diversificando aún más la explotación de los trabajadores. Si a la UE le preocupa la juventud es para tener una fuerza de trabajo aún más barata para las grandes empresas, sin derechos laborales, cobertura legal ni derechos sociales; una fuerza de trabajo que incluso se irá trasladando de país en país ‘voluntariamente’, según los criterios de rentabilidad empresarial”.

En materia educativa, “es la UE quien ha impulsado el Plan Bolonia, la Estrategia 2020 y todas las demás medidas que han abierto la puerta a la privatización y mercantilización de la educación, algo especialmente visible en la Universidad, donde las tasas se han incrementado exponencialmente, pero que se está extendiendo a todos los niveles”. Denuncia que “la UE promueve unos sistemas educativos que beneficien a las empresas, que les ofrezcan la mano de obra que necesitan. La escuela que quiere la UE es la escuela para los patrones, no para los trabajadores”.

El candidato del PCTE finaliza anunciando que “25 organizaciones juveniles comunistas de toda Europa hemos realizado un llamamiento en el que pedimos que se apoye a los partidos que, como el PCTE, tienen una postura clara contra la UE de los monopolios y de la guerra”.

16 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR