#23Abril  Movimientos

Paula Ortiz: “Habrá un día en que todas, al levantar la vista, veremos una tierra, sin techo de cristal”

La cineasta zaragozana ha recibido el máximo galardón de las Cortes de Aragón. En su discurso ha puesto en valor "la lucha diaria de cientos y miles de compañeras" por romper el techo de cristal y ha reivindicado el papel de la cultura en un mundo que "se ha vuelto tan increíblemente injusto, deformado y cruel que a veces solo la fantasía puede ayudar a comprender la realidad" 
| 24 abril, 2019 11.04

El último Diya d’Aragón de la IX Legislatura ha servido para reconocer a la cineasta Paula Ortiz que ha recibido la Medalla de las Cortes, el máximo galardón que otorga la institución, “por su aportación al mundo del cine como una de las directoras más sólidas y con mayor proyección y reconocimiento internacional del actual panorama cinematográfico” aragonés y estatal.

El galardón, otorgado a propuesta de la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, y por acuerdo unánime de la Mesa y de la Junta de Portavoces, valora también el compromiso con Aragón de Ortiz, que “impregna todas sus películas”. La institución destaca además cómo sus trabajos “han abierto nuevos horizontes narrativos en el lenguaje cinematográfico” y subraya su “decidido trabajo, rompiendo barreras en favor de la mujer”.

En su discurso, Ortiz ha puesto en valor “la lucha diaria de cientos y miles de compañeras en el ámbito del cine y en muchas otras áreas laborales” por romper el techo de cristal. “Mujeres de todos los ámbitos vivimos prácticamente cada día en una tensión de equilibrios imposibles, cansancios y renuncias, en un continuo intentar alzar el vuelo y darnos de bruces con ese techo, con el que nos liamos a puñetazos, pero que todavía no se quiebra”, que “una y otra vez nos empuja de nuevo al fondo”, ha denunciado.

Ortiz ha manifestado que cuando las cosas se nombran, existen, y “ahí empieza el movimiento y, entonces, empieza el cambio” pero “mientras tanto, ni yo ni mis compañeras dejaremos de dar puñetazos” hasta que “consigamos quebrarlo”, porque “yo estoy totalmente convencida de que habrá un día en que todas, al levantar la vista, veremos una tierra, sin techo de cristal”, ha añadido parafraseando a Labordeta.

La cineasta ha comenzado reivindicado el papel de la cultura: “En estos tiempos de necesidad de refundación de nuestra democracia, donde la cura social pasa por tantas urgencias, comprender que la cultura es imprescindible en esa cura es de agradecer profundamente porque el mundo de hoy se ha vuelto tan increíblemente injusto, deformado y cruel que a veces solo la fantasía puede ayudar a comprender la realidad, solo actos de imaginación valiente podrán abrir nuevas soluciones y encontrar nuevas formas de vivir y convivir”.

Ortiz ha apelado, “como aprendiz de narradora”, a la “función de los poetas en República” y a la “necesidad del arte en nuestra sociedad” como “identidad y supervivencia”. Así, ha recordado las palabras de Federico García Lorca, “un verdadero poeta de la República”, que “nos invocaba a no olvidar que la cultura es nuestro oxígeno, lo único que de verdad puede conseguir que entre la luz”.

“No solo de pan vive el hombre, si yo tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle, no pediría un pan, pediría medio pan y un libro y ataco violentamente a los que solo hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos”, por eso “el lema de la República debe de ser cultura”, porque “solo a través de ella se pueden resolver los problemas en los que hoy se debate un pueblo lleno de fe pero falto de luz”, ha continuado citando a Lorca.

En este sentido, la cineasta zaragozana ha reivindicado que “necesitamos libros, muchos libros, y canciones, películas, cómics, conciertos, museos, teatros, calles llenas de graffitis, plazas con esculturas e imágenes que recorran las redes captando la belleza del mundo. Necesitamos todos los gestos o palabras que nos recuerden que hemos de alzar el vuelo para ensanchar nuestra experiencia y nuestros horizontes”.

Paula Ortiz ha dedicado esta medalla a sus padre, madre, abuelos y tatarabuelos, quienes han sido “hombres y mujeres del campo aragonés”, quienes le enseñaron a “observar los cielos, el canto de los pájaros, el ritmo de los días, a escuchar el yermo, sus esperas y frutos; ellos me hicieron comprender todas las posibilidades que alberga una semilla; ellos me mostraron que verdaderamente fueron, somos y seremos como esos viejos árboles”.

Además, ha explicado que también aprendió de sus profesores de tesis, en la Universidad de Nueva York, que el cine “recoge la impresión del paisaje y la sublima” ya que le permite transcender el espacio y el tiempo”. Esto remarcó la enseñanza del valor del paisaje “y de la tierra propia”, de forma que tanto ella como su equipo crean las historias con el convencimiento de que “solo lo local nos hará universales” y de que su trabajo “siempre ha de intentar permanecer en los estrictos márgenes de la dignidad y la belleza”.

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y doctora en ‘Teoría de Escritura de Guión de Cine’, Paula Ortiz formó parte del Taller Bigas Luna y desarrolló sus estudios en Dirección de Cine en la Universidad de Nueva York y en la Universidad de California en los Ángeles. Es cofundadora de Amapola Films y profesora y colaboradora en distintos centros formativos.

Los premios le han acompañado desde el inicio de su carrera como directora. Con su primer largometraje, ‘De tu ventana a la mía’, fue nominada al premio Goya 2011 a la mejor dirección novel y ganó el premio internacional Pilar Miró 2011 en la Seminci de Valladolid. Su segunda película, ‘La Novia’, adaptación libre de las Bodas de Sangre de Federico García Lorca, recibió dos Premios Goya y seis Feroz en 2015. Actualmente, se encuentra trabajando en su tercer largometraje, una adaptación cinematográfica del popular cuento ‘Barba azul’. En ella, quiere reflexionar sobre los procesos de dominación entre hombres y mujeres.

24 abril, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR