#2015Elecciones20D  Política

Patxi López nuevo presidente del Congreso español, tras el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos

PSOE y Ciudadanos alcanzan un acuerdo para que el ex lehendakari socialista Patxi López sea presidente del Congreso español. El PP, que no presentará ningún candidato aunque tampoco apoyará a López, se asegura tres puestos en la Mesa del Congreso, dos vicepresidentes y un secretario
| 12 enero, 2016 18.01
Patxi López nuevo presidente del Congreso español, tras el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos
Patxi López y Rubalcaba en una imagen de archivo. Foto: PSOE (CC BY 2.0)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado, minutos antes de recoger su acreditación como diputado, un «principio de acuerdo» con Ciudadanos para que Patxi López sea elegido este miércoles presidente del Congreso español.

Sánchez, que ha hecho este anuncio en el Congreso, ha recalcado que sus negociaciones han sido con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, y en ningún momento ha hablado con el presidente en funciones, Mariano Rajoy.

«Es un acuerdo con Ciudadanos», ha remarcado Sánchez, que ha explicado que también ha intentado lograr sumar al partido de Iglesias. «Desgraciadamente Podemos no ha querido, así que ese acuerdo es con Ciudadanos», ha sentenciado.

Por su parte, desde el PP han explicado que no presentarán ningún candidato para presidir el Congreso, aunque tampoco apoyarán a Patxi López en la votación. Además, con este «acuerdo a tres bandas», el PP se garantiza tres puestos en la Mesa del Congreso, dos vicepresidentes y un secretario.

Podemos quiere contar con cuatro grupos en el Congreso

Mientras tanto, Podemos afirma no cerrar ninguna puerta al diálogo pero condiciona las negociaciones con el PSOE a que la formación de Pedro Sánchez respalde su condición ‘sine qua non’ de contar con cuatro grupos en el Congreso -tres de ellos para Catalunya, País Valencià y Galiza-. Algo que de momento para estar lejos de alcanzarse.

Pese a ello, Iglesias ha afirmado: «Estamos convencidos de que nos pondremos entender con el PSOE, porque de no ser así está claro que entendimientos ulteriores serían muy complicados».

12 enero, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR