Patrimonio ha anunciado que tras la evaluación del informe del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del CSIC, “es posible con determinados límites” acceder al lugar del Valle de los Caídos donde se cree que se encuentran los hermanos Lapeña.
De esta forma, se iniciarán las obras con “la mayor brevedad posible” en la que se abrirá “una puerta de entrada y tomará medidas para que el acceso sea posible cuanto antes”. Este era un paso imprescindible para poder iniciar la exhumación de los cuerpos, tal y como ordenó el Juzgado n.º 2 de Primera Instancia e Instrucción de San Lorenzo de El Escorial.
Una vez realizadas las obras, esta institución solicitará un dictamen al Consejo Médico Forense sobre el proceso aplicable a la localización, identificación y exhumación de los restos.
Tras años de pelea en los tribunales, la justicia consideró que existía una “alta probabilidad” de que los hermanos Lapeña se encontraran en los columbario comprendidos entre el 2061 y 2069 de la cripta principal y que la “única forma de acreditarlo” es a través de la prueba de ADN.