Partidos políticos y sindicatos califican de "vergüenza" la sentencia del Supremo y destacan la influencia de la Banca en la decisión tomada

Coinciden además en lo "incomprensible" de la sentencia dictada por el Alto Tribunal. El Gobierno español, por su parte, ha avanzado que hará modificaciones legales tras el "estupor" que, admite, ha provocado dicha sentencia. Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno español cambiará la ley para que el impuesto de las hipotecas lo pague la banca y no los clientes. Pablo Iglesias ha señalado que la primera reacción debe ser la de la movilización civil, que ya ha sido convocada a una protesta el próximo sábado frente al Tribunal Supremo a las 18.00 horas.

Foto: AraInfo

Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno español cambiará la ley para que el impuesto de las hipotecas para que sea la banca y no el cliente el que deba pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la firma de una hipoteca, pese a la decisión adoptada en la víspera por el Tribuna Supremo.

En rueda de prensa, Sánchez ha explicado que esta modificación, motivada para "que nunca más los españoles paguen este impuesto", se realizará a través de un decreto ley, que aprobará este jueves el Consejo de Ministros y que deberá contar posteriormente con el visto bueno del resto de grupos parlamentarios en el Congreso español.

Respecto a una posible supresión de esta tasa, ha reiterado que la voluntad del Ejecutivo es la de atribuir los actos jurídicos documentados al sector bancario, no su eliminación, por lo que, ha dicho, quien quiera hacerlo deberá primero hablarlo con los presidentes territoriales, al tratarse de una competencia transferida.

IU Aragón llama a concentrase ante las sedes judiciales contra el “chantaje y el secuestro” de los poderes públicos del Estado por parte de la banca privada

Izquierda Unida Aragón hace un llamamiento a la participación en las movilizaciones convocadas contra la decisión de Tribunal Supremo en favor del sector financiero en el asunto del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (conocido como ‘impuesto a las hipotecas’). Actos de protesta como la concentración organizada en Zaragoza este sábado, a las 18.00 horas, ante la Audiencia.

“Cuando una institución tan importante está vendida al capital financiero es necesario que nos movilicemos. Si no nos movemos estamos normalizando la situación”, manifiesta el Coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz. En su opinión, “la justicia española ha dado la espalda al pueblo y ha optado por favorecer a los más poderosos, a esa banca rescatada con más de 60.000 millones de euros de dinero público logrado con nuestros impuestos”. “Es la misma banca privada que no para de incrementar sus beneficios y los millonarios salarios de sus ejecutivos desde que se inició la gran estafa denominada ‘crisis’”, denuncia el Coordinador General, quien considera que el anuncio de Pedro Sánchez es “insuficiente”.

Para Sanz, “el decreto no corrige el golpe del Tribunal Supremo con el que la banca se ha ahorrado miles de millones de euros”. “La propuesta del Gobierno es un gesto oportunista e insuficiente y lo que estaba en juego, ni más ni menos, era que las familias que se hipotecaron en los últimos 4 años recuperaran varios miles de euros”, añade. “Se debe devolver el dinero a las familias –continúa- y, por ello, Izquierda Unida estará en las calles y presentando iniciativas en las instituciones”.

“Hay que tomar medidas más ambiciosas para quitar a los bancos el poder descomunal que tienen y que dejen de chantajear a los poderes públicos porque el poder judicial ha traspasado todas las líneas rojas”, valora Sanz, para quien “es imprescindible una reforma en profundidad de la justicia”. En este sentido, IU aboga por una reforma que implique cambios constitucionales profundos que acaben con un Poder Judicial “endogámico, al servicio de las minorías privilegiadas, lastrado por su pasado franquista y nunca modernizado ni democratizado en profundidad”.

CGT Aragón: "Vergüenza ante la cesión de la Justicia frente al poder financiero"

La decisión del Tribunal Supremo de dar marcha atrás y volver a cargar en los y las usuarias el impuesto sobre las hipotecas "no solo pone en entredicho la independencia de la Justicia sino que demuestra que la banca y el poder financiero están por encima de la ley y la justicia", afirma el sindicato en un comunicado. "Inaceptable, incomprensible, vergonzoso… nos faltan adjetivos para definir la decisión del Supremo plegándose ante los intereses del poder financiero antes que primar los intereses de la gente", añaden.

La sentencia del Tribunal es, para CGT, "totalmente incomprensible y la decisión tomada por 15 votos frente a 13 demuestra la propia división del tribunal. La justicia no es independiente, lo que ha quedado demostrado hoy a ojos de toda la ciudadanía. Nos parece muy sospechosa que la decisión de devolver el impuesto a los y las hipotecadas coincida con el anuncio del Gobierno de una reforma legislativa para cargar este impuesto a la Banca pero no de manera retroactiva, justamente lo que exigía la Banca ante la primera decisión del Tribunal. Gana el Gobierno con una medida populista y gana la Banca consiguiendo la no retroactividad… pierde la ciudadanía, una vez más".

Desde CGT llaman también a la movilización, "a salir a las calles y a protestar contra la falta de independencia de la Justicia y de los privilegios de la Banca".

Pablo Híjar califica de “vergonzosa” la decisión del Tribunal Supremo sobre el Impuesto de las hipotecas

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha calificado de “vergonzosa” la rectificación del Tribunal Supremo, en el asunto del impuesto de Actos Jurídicos Documentados -conocido como el Impuesto de las hipotecas. Según ha explicado, “es una muestra más de como una parte de las estructuras del Estado continúan abiertamente al servicio de los intereses del sector financiero y de los grandes grupos empresariales”.

Para Híjar, “esta es una decisión de alto valor simbólico, que continúa la senda de poner al servicio de la banca los recursos públicos y la legislación. Algo intolerable para un Estado pretendidamente democrático. El rescate financiero, la estafa hipotecaria, la creación del “banco malo” -SAREB-, los cientos de miles de desahucios... han creado un enorme sufrimiento, vulneran los derechos humanos y además han supuesto la necesidad de recortar el presupuesto público para asumir la deuda del sector financiero”.

Asimismo, el responsable en materia de Vivienda del Consistorio de la capital aragonesa considera que “únicamente la movilización y la organización popular pueden detener la voracidad de la banca y los especuladores, denunciando al mismo tiempo a quienes desde las instituciones se comportan como meros mayordomos de sus intereses”.

Pablo Iglesias llama a la movilización en las calles

Por otro lado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado este miércoles que la decisión de Tribunal Supremo de cargar el impuesto hipotecario sobre los usuarios y las usuarias es una de las "mayores humillaciones posibles de nuestra época", que debe tener respuesta en las calles, a través de movilizaciones, y en el Parlamento, mediante cambios legislativos para proteger a los ciudadanos y ciudadanas frente a la Banca.

"Es vergonzoso lo que estamos viendo, que la ley no es igual para todos y parece que la banca está por encima de la ley", ha denunciado el líder del partido morado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press. Por ello, Iglesias ha señalado que la primera reacción debe ser la de la movilización civil, que ya ha sido convocada a una protesta el próximo sábado frente al Tribunal Supremo a las 18.00 horas.

"Lo que ha ocurrido es gravísimo, hasta sectores conservadores están indignados", ha subrayado Iglesias, para añadir que esta decisión también debe llevar necesariamente a los grupos parlamentarios a "tomar una decisión para legislar de una vez en defensa de los usuarios de banca y de la dignidad democrática".

ERC tilda de "vergüenza" que el Supremo haya rectificado por una "llamadita" de la Banca

La portavoz de Justicia de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Carolina Telechea, considera "una vergüenza" que el Tribunal Supremo haya rectificado su sentencia sobre el pago del impuesto de las hipotecas, lo que achaca a que "alguien hizo una llamadita", en referencia a la Banca. "Aquí no hay división de poderes y la Banca está por encima de todos", ha resumido.

En declaraciones en el Congreso español, la diputada ha recordado que la sentencia original que cargaba sobre la Banca el impuesto de las hipotecas era firme y se ha quejado de que todo se haya visto rectificado: "Ha podido más el poder económico por encima de la Ley y de la Justicia".

Y ha añadido, "pese a que la banca ha sido rescatada con dinero público y "lo único que podían haber hecho era conceder ese derecho a los ciudadanos para no tener que asumir ese impuesto". Así las cosas, espera que los ciudadanos y ciudadanas acaben recurriendo y que el tema acabe en los tribunales europeos y que allí se encuentre la justicia.

El Partido Popular considera "difícil de entender" que el TS sentencie "una cosa y la contraria en tan poco tiempo"

Por su parte, el Partido Popular reconoce que es "difícil de entender" que el Tribunal Supremo haya podido dictaminar "una cosa y su contraria" respecto a quién corresponde asumir los gastos del Impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD), tras dictaminar que, finalmente, recaerá en los consumidores y consumidoras de las hipotecas.

"Tenemos que leer los fundamentos jurídicos de la sentencia, pero es difícil de entender que, en tan poco tiempo, se haya podido dictaminar por dos salas una cosa y su contraria", ha manifestado este martes en una rueda de prensa en el Congreso español el secretario general del PP en la Cámara Baja, José Antonio Bermúdez de Castro.

Asimismo ha subrayado el "respeto" de su organización por todas las decisiones judiciales. "Nos gusten más, nos gusten menos, o no nos gusten, pero acatamos las decisiones judiciales porque estamos en un Estado de derecho y es nuestra obligación", ha aclarado.

Albert Rivera ve "incomprensible" el fallo del Tribunal Supremo 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado este martes de "incomprensible" la decisión del Tribunal Supremo de que sean los clientes y las clientas quienes asuman finalmente el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

"No se puede someter a esta incertidumbre a millones de familias y ofrecer este espectáculo. El poder legislativo tiene que buscar soluciones para garantizar los derechos de los ciudadanos y que no vuelva a ocurrir algo así en el futuro", ha añadido.

La justicia "se ha vuelto a poner de nuevo del lado de los poderosos"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que la justicia "se ha vuelto a poner de nuevo del lado de los más poderosos", tras hacerse pública la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que ha fallado con 15 votos a favor y 13 en contra que pertenece al cliente o a la clienta el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) y no al banco.

Para Álvarez, este nuevo cambio de criterio del Alto Tribunal genera "inquietud, incertidumbre y desconfianza de la ciudadanía en la justicia", sobre todo después de que hace unas semanas el mismo Supremo cambiase la doctrina presente hasta este momento fallando a favor de los clientes y las clienta.

Asimismo, para el sindicato, este fallo supone un paso atrás en la consideración de la vivienda como un valor social y refuerza el carácter especulativo de un bien que debería tener una consideración social al hacer recaer sobre los ciudadanos y ciudadanas estos impuestos.

CCOO califica de "incomprensible" el fallo del Tribunal Supremo

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha calificado de "incomprensible" el cambio de criterio del Tribunal Supremo sobre los gastos del Impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD). En su cuenta de Twitter, el líder de CCOO ha exigido "leyes en favor de la ciudadanía frente a los lobbys empresariales".

"La seguridad jurídica de la ciudadanía frente al poder económico es más necesaria que nunca", ha añadido Sordo, quien ha incidido en la necesidad de una regulación clara al respecto. "La ley hipotecaria lleva dos años paralizada. El poder legislativo debe asumir sus responsabilidades que den garantía a la interpretación judicial. Si no, el descrédito institucional será permanente", ha advertido.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies