Paralizado el desahucio de Esmeralda entre aplausos de las personas solidarias concentradas para impedirlo

El desahucio de Esmeralda y su hija de 11 años, previsto para este martes en el barrio zaragozano de Torrero, ha sido finalmente paralizado. La suspensión llega tras la concentración de varias decenas de personas para impedir el lanzamiento y abre la puerta a una posible nueva valoración de vulnerabilidad que permita activar una alternativa habitacional para la familia.

29 septiembre, 2026. 10:37
Vecinas, vecinos y activistas celebran la paralización. | Foto: AraInfo

Esmeralda reside, como adelantó este lunes AraInfo, con su hija de 11 años en un piso de alquiler del zaragozano barrio de Torrero. La unidad familiar tenía previsto para este martes su desahucio sin alternativa habitacional, en una muestra evidente de la desprotección social que sufren las personas vulnerables.

Alrededor de las 10:25, la conocida activista por el derecho a la vivienda Concha Cano —que fuera portavoz de Stop Desahucios— trasladaba a los medios de comunicación la paralización del desahucio, mientras Esmeralda y una amiga se abrazaban emocionadas. Varias decenas de personas habían acudido para arropar a la familia en el portal del edificio situado en la calle Orense, entre ellas integrantes del Sindicato de Inquilinas de Zaragoza.

En el momento de conocerse la suspensión, las personas concentradas han estallado en aplausos y muestras de alegría, coreando una consigna ya habitual en las luchas sociales zaragozanas: "Que viva la lucha de la clase obrera".

Cano ha relatado a AraInfo que ha sido la Policía española la que ha comunicado la paralización del desahucio. La comisión judicial se ha mantenido alejada en todo momento. Por este motivo, la activista ha lamentado que «se desconocen las condiciones exactas de la suspensión» y habrá que esperar a la notificación al abogado de Esmeralda.

El objetivo para Cano era lograr el aplazamiento y, así, permitir una nueva valoración del IASS sobre la vulnerabilidad de la unidad familiar que permita una solución estable para la familia. Esto permitiría que la administración aragonesa cumpla con su obligación de garantizar una alternativa habitacional a través del convenio existente entre el Gobierno de Aragón, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y el Consejo General del Poder Judicial.

El Sindicato de Inquilinas llama a la participación en las movilizaciones

Paula Gil, portavoz del Sindicato de Inquilinas de Zaragoza y presente en la paralización del desahucio de Esmeralda, ha recordado en declaraciones a AraInfo la agenda de movilizaciones que queda por delante en la capital aragonesa. “Este jueves, a las siete de la tarde, realizaremos un taller de pancartas en la calle San Pablo 23”, ha recordado la activista. Después tienen previsto salir a la calle para realizar una pegada de carteles y hacer toda la difusión posible para animar a la participación en la manifestación prevista para el sábado. La marcha saldrá a las 18.00 desde la plaza Santo Domingo.

En opinión de Gil, “lo único que ha hecho que el tema de la vivienda se ponga sobre la mesa y que empiece a haber intentos de mover ficha es que la clase trabajadora se ha organizado, se ha movilizado y está en las calles, y por eso hay que continuar la lucha, pase lo que pase, para arrancar mejoras reales, porque el problema es tan estructural y tan profundo que sabemos que cualquier decreto que haya va a ser insuficiente y hay que ir a por más”.

Firma

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·