PAMA: "El 'Plan de Concordia' se apoya en el rencor de la ultraderecha hacia quienes defendieron la democracia"

El Gobierno de Aragón, PP-Vox, tras tumbar la Ley de Memoria, ha aprobado su supuesto "Plan de Concordia". 26 páginas. Ni una mención a la dictadura genocida. Desprecio a las víctimas del franquismo. Caso omiso al Constitucional y a la ONU. Las asociaciones memorialistas aragonesas denuncian "el cinismo constante al pervertir la palabra y significado de 'concordia' para convertirla en un elemento más del blanqueo del franquismo y la dictadura".

Restos exhumados en la fosa de hombres de Gurrea de Galligo, fusilados por el franquismo la noche del 29 de septiembre de 1936 | Foto: Iker G. Izagirre (AraInfo)

Tras derogar la Ley de Memoria Democrática, el Gobierno de Aragón, PP-Vox, dio un paso este miércoles aprobando su "Plan para la Preservación de la Concordia". Un texto de 26 páginas en el que no hay ni una sola mención a la dictadura genocida franquista, y, en cambio, si se nombran los atentados cometidos por ETA y, de forma específica, a las víctimas de terrorismo, que ya están reconocidas por la ley. Un Plan de supuesta "concordia" cargado de desprecio absoluto a las víctimas del franquismo y a sus familiares, con el que el Ejecutivo de Jorge Azcón y Alejandro Nolasco hacen caso omiso al Tribunal Constitucional que suspendió de forma cautelar la derogación de la Ley de memoria aragonesa, y a las contundentes conclusiones del informe de la ONU.

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, y la vicepresidenta segunda y portavoz, Mar Vaquero, fueron las encargadas de presentar el "Plan de Concordia" en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "Está inspirado en la Constitución de 1978 y en el espíritu de la Transición", afirmaron para añadir que "no hablamos de ningún régimen. No hay que crear muros, sino tender puentes". Justificaron así la ausencia de referencias al franquismo. "Todo el mundo tiene presente quién está en las fosas, no hay que ser muy perspicaz ¿no?", remataron.

"Ausencia de rigor histórico, insensibilidad hacia las víctimas del franquismo"

El "Plan de Concordia", que se publicará en el BOA en los próximos días, nació con una fuerte oposición. La Plataforma de Acción por la Memoria en Aragón (PAMA), que agrupa a 19 asociaciones memorialistas, ha vuelto a expresar su indignación. "El Plan, como nos temíamos, se apoya en el rencor de la ultraderecha hacia quienes defendieron un régimen democrático de derechos y libertades, en el negacionismo de los crímenes cometidos por la dictadura franquista y en el revisionismo de la historia que oculta lo sucedido en este país en el siglo pasado", denuncian en una nota de prensa en la que añaden: "Es evidente que el Plan presentado, con la permisividad y beneplácito del PP, sigue las directrices que marca la ultraderecha de Vox que es su socio de Gobierno".

"Leyendo las 26 páginas que contiene el documento debemos expresar nuestro profundo rechazo a su contenido, a la poca seriedad demostrada, a la ausencia de rigor histórico y a la insensibilidad manifiesta expresada hacia las víctimas del franquismo y los crímenes cometidos a lo largo de los 40 años de dictadura", continúa PAMA.

El "Plan de Concordia" del Gobierno de Aragón se apoya en tres ejes. El primero, según se lee en el documento, busca la "preservación de los derechos constitucionales y los valores democráticos". En este sentido, PAMA afirma que "hay que ser muy cínicos para hablar de derechos constitucionales y valores democráticos, cuando el auto del Tribunal Constitucional, de manera cautelar, acaba de suspender la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón porque puede vulnerar derechos constitucionales y derechos de las víctimas".

El segundo objetivo dice buscar "la dignidad de las víctimas de violencia", pero "no cita ni una sola vez a las víctimas del franquismo" y "si habla, hasta en diez ocasiones, de las víctimas del terrorismo que están reconocidas por la Ley 29/11 de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo", advierte PAMA. Por eso, las entidades memorialistas lo consideran "evidentemente sesgado" porque "busca el olvido y el silencio de las miles y miles de víctimas asesinadas por una dictadura genocida de la que tampoco se habla". El tercer objetivo habla de la "comprensión del pasado", pero "ignora continuamente lo sucedido en este país antes de la llegada, en 1978, de nuestra Constitución", incide PAMA.

"Ignora las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el franquismo"

La Plataforma de Acción por la Memoria en Aragón recuerda también que el “Plan de Concordia” presentado olvida las recomendaciones y avisos de la ONU que, en un contundente informe, hecho público el pasado mes de mayo, advertía que las llamadas leyes de concordia, como la aprobada ahora en Aragón por la derecha y la ultraderecha, "ignora las graves violaciones de los derechos humanos" cometidas durante la dictadura franquista, "invisibiliza a las víctimas, oculta el pasado reciente y obstaculiza el derecho a conocer la verdad".

Por todo ello, PAMA denuncia, una vez más, los intentos de PP y Vox de "obviar sus obligaciones democráticas" para "cumplir las exigencias" de los tratados sobre derechos humanos firmados por el Estado español. "Denunciamos los ataques constantes a la dignidad y los derechos de las víctimas del franquismo, denunciamos el empeño en reescribir la historia para ocultar sucedido y denunciamos el cinismo constante al pervertir la palabra y significado de 'concordia' para convertirla en un elemento más del blanqueo del franquismo y la dictadura". Así, las asociaciones memorialistas reafirman su compromiso de "trabajo y reivindicación" de "la verdad, la justicia y la reparación", y seguirán luchando por "la memoria democrática y colectiva que nos quieren robar".

Arrecian las críticas de la oposición

Del mismo modo, han arreciado las críticas desde los partidos de la oposición. "El 'Plan de Concordia' no cita ni una sola vez a Franco y su régimen asesino, ni a las víctimas causadas en esos 40 años de represión que este país vivió bajo su dictadura. No hay concordia posible ocultando un genocidio", ha denunciado el Coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz para hablar de “cinismo” del Gobierno de Azcón. "El Gobierno de las derechas asegura que el plan está inspirado en la Constitución de 1978 y en el espíritu de la Transición, una excusa para omitir de manera intencionada todo lo sucedido antes de ella, por eso excluye el franquismo y la dictadura, no se cita ni una vez, y de esta manera invisibiliza a las víctimas", ha lamentado Sanz que señala que "el documento presentado está lleno de generalidades y referencias a la Constitución y muestra un desconocimiento interesado, sesgado y partidista de lo sucedido en este país".

Desde Podemos han calificado de "indecente" el 'Plan de Concordia' y ha recordado que en el Gobierno de Azcón "se sientan personas cuya inclinación pro régimen franquista ha sido manifestado abiertamente con impunidad". Asimismo, ha remarcado sobre la anulación de la Ley de Memoria que "no se ha dicho la última palabra". "Que el Partido Popular haya pasado de la unanimidad de la Ley de Memoria Democrática a la falta de respeto a las víctimas de toda una dictadura resulta alarmante. Está atacando directamente a quienes defendieron un régimen democrático de derechos y libertades", ha denunciado la portavoz de la formación morada Marta de Santos. Por su parte, Pilar Gimeno, responsable de políticas de Memoria Democrática de la formación morada recuerda que "la concordia impuesta ya se vivió obligando a las víctimas a convivir con los asesinos. La verdadera concordia debe surgir de la justicia, el reconocimiento del sufrimiento y el respeto por la memoria de las víctimas".