Movimientos

PAH Fraga denuncia una ofensiva judicial para recortar el derecho a la vivienda

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca apuntan que la nueva figura de los “ignorados ocupantes” en procedimientos judiciales contra ocupantes de viviendas de entidades bancarias es un auténtico atropello y está al borde de la inconstitucionalidad
| 30 octubre, 2017 07.10

PAH Fraga alerta de una nueva ofensiva judicial para recortar derechos básicos a las personas ocupantes de viviendas propiedad de entidades bancarias.

“Desde hace varios meses, los juzgados aragoneses introducen una nueva figura en los procedimientos que se siguen contra los ocupantes de inmuebles, llamada ignorados ocupantes, que les impide personarse en la causa abierta contra ellos y tener derecho a las mínimas garantías legales como por ejemplo letrado de oficio que les asista”, señalan desde la Plataforma.

Esta figura jurídica, sustituye al Delito de Usurpación, que si consideraba personados en los procedimientos judiciales a los ocupantes de las viviendas, previa identificación por los cauces legales oportunos a estas personas, lo que les aseguraba asistencia letrada durante el proceso.

Con la nueva figura legal de “ignorados ocupantes”, los juzgados abren de oficio procedimiento de embargo sobre el inmueble ocupado, ordenando el desalojo de las personas que están en su interior, sin que las mismas tengan reconocido el derecho efectivo a su defensa al no constar en autos como imputados, lo que, a juicio de la PAH vulnera gravemente derechos básicos recogidos en el ordenamiento constitucional.

Para la Plataforma, “asistimos a un nuevo atropello del estamento judicial hacia las personas más vulnerables, todo con el claro objetivo de favorecer los intereses especulativos de la Banca”.

30 octubre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR