Movimientos

Pablo Muñoz critica el bloqueo a la revitalización de Harinera y Luis Buñuel

El representante del grupo municipal de IU en Zaragoza Vivienda, Pablo Muñoz, acusa al Gobierno municipal de bloquear procesos en marcha como La Harinera y el Luis Buñuel, incumpliendo acuerdos presupuestarios introducidos por IU en los presupuestos de 2013 y 2014.
| 22 diciembre, 2014 13.12
Foto: CSC Luis Buñuel

Foto: CSC Luis Buñuel

El representante del grupo municipal de IU en Zaragoza Vivienda, Pablo Muñoz, acusa al Gobierno municipal de bloquear procesos en marcha como La Harinera y el Luis Buñuel, incumpliendo acuerdos presupuestarios introducidos por IU en los presupuestos de 2013 y 2014. Asimismo, el edil de IU ha pedido al PSOE en la reunión de esta mañana que recapacite sobre la venta de las viviendas de la sociedad mixta “Vivir Zaragoza” en favor de Ibercaja.

Respecto a Harinera y Luis Buñuel, Pablo Muñoz ha expresado su indignación cuando ha comprobado esta mañana que “el Gobierno municipal ha retirado del orden del día del consejo de administración de Zaragoza Vivienda los puntos que daban luz verde a las obras de acondicionamiento en La Harinera de San José y en el Centro Social Luis Buñuel (Casco Histórico)”. “Unas obras que venían a dar el respaldo municipal a dos procesos sociales que hoy son imparables” apunta Muñoz, recordando que se hacían con cargo a enmiendas de IU al presupuesto del año 2013 y 2014. “No sólo se traen con más de un año de retraso –denuncia el concejal de IU- sino que el PSOE justifica extraoficialmente su retirada por no contar con los votos suficientes para aprobarlas. Es decir, que CHA no las aprobaría y se uniría a la estrategia del PP de confrontar con estos proyectos”.

“Incumplir acuerdos con Izquierda Unida no es sólo un problema de respeto político sino que además en este caso se da la espalda a los vecinos, artistas y tejido social que participan en estos procesos desde hace meses”, ha señalado el edil de IU.

Además, el también presidente del Distrito de San José recuerda que “este proyecto contaba con el apoyo mostrado en la el Pleno de la Junta por PSOE, CHA e IU, así como con el de todos los vecinos, e incluso contaba con la abstención del PP en el distrito». “Lamentamos que los concejales en el Ayuntamiento no tengan la misma sensibilidad que sus representantes en el barrio”, sostiene Muñoz quien también expresa su sorpresa por “la actitud de un grupo como CHA, que ha abanderado este proyecto en el pasado y que incluso en diferentes presupuestos ha introducido enmiendas de contenido económico”.

IU recuerda que está en marcha un proceso participativo abierto para la redacción del proyecto cultural de la Harinera, “un proceso lanzado y licitado por Zaragoza Cultural en el que hay involucrados más de 50 agentes culturales que, como el barrio de San José, verán frustradas sus expectativas si no se adjudica este proyecto”. Muñoz ha solicitado que se adjudique antes de final de año y que comiencen las obras inmediatamente para poder llegar antes de que acabe la legislatura, puesto que su ejecución es de tres meses. “Si no se hace de manera inmediata corre peligro”, alerta.

IU logra que se reconsidere la venta de los pisos de Vivir Zaragoza

Otro de los temas destacados hoy en Zaragoza Vivienda ha sido la disolución de la sociedad mixta “Vivir Zaragoza”, cuya titularidad compartían el Ayuntamiento e Ibercaja. Pablo Muñoz se ha opuesto a la pérdida de control sobre estas viviendas, puesto que “un Ayuntamiento que se dice gobernado desde la izquierda jamás debe deshacerse de vivienda pública”. En este sentido, Muñoz ha dado un plazo hasta el pleno en el que se decida para solucionar esta situación, por ello ha votado a favor pero condicionando este voto a que se reconsidere la solución adoptada.

Se han hecho dos lotes: el del Ayuntamiento con 191 viviendas en Parque Goya 2 (plaza de la Poesía) y, por otra parte, han quedado en manos de una sociedad inmobiliaria de Ibercaja un total de 54 viviendas en el Casco Histórico (Madalena y San Pablo) y 102 apartamentos en la residencia de estudiantes de Parque Goya 2, así como todos los garajes y trasteros de las 191 viviendas de Parque Goya 2.

En este sentido, ha apuntado que para los actuales inquilinos de las promociones “es muy distinto que su casero/arrendador sea el Ayuntamiento que una entidad financiera”.

“Entendemos que Vivir Zaragoza, por ser una sociedad pública de segundo grado, debe disolverse tal y como marca la legislación actual, pero eso no significa que el Ayuntamiento deba perder el control de esas más de 54 viviendas y 102 apartamentos de estudiantes”, explica Muñoz, que ha propuesto como alternativa la copropiedad de las viviendas como hasta ahora. “En lugar de que el Ayuntamiento se quede con 191 e Ibercaja con 54+102, lo más interesante sería mantener una titularidad mixta, que sí lo permite la ley”, concluye.

En definitiva, “la apuesta de IU es por incrementar el parque público de vivienda para hacer política social, y no reducirlo”.

22 diciembre, 2014

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR