#Elecciones28A  Política

Pablo Iglesias: «Crearemos una unidad contra la corrupción institucional, que no dependa de Interior, para acabar con las cloacas»

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno español ha participado este martes en un "encuentro con la ciudadanía" de Zaragoza en el que ha anunciado la creación de una unidad especial, que no dependa del Ministerio del Interior, para investigar y desmantelar las cloacas del Estado
| 9 abril, 2019 14.04
Pablo Iglesias: «Crearemos una unidad contra la corrupción institucional, que no dependa de Interior, para acabar con las cloacas»
Iglesias durante el acto celebrado en Zaragoza. Foto: Dani Gago

La Sala Multiusos de Zaragoza ha acogido el acto en el que también han intervenido la candidata a la presidencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz; el secretario de Organización de Podemos y candidato al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique; Vicky Rosell, magistrada y candidata por Las Palmas; Gloria Elizo, candidata por Madrid; y Juan Antonio Delgado, candidato por Cádiz. Junto a Iglesias han estado presentes, aunque no han intervenido, el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, y Violeta Barba y Fernando Rivarés, cabezas de lista a la municipales.

«Una de nuestras mejores virtudes como partido es que siempre decimos la verdad, aunque pise callos», ha afirmado Iglesias ante un público que lo ha recibido con gritos de «Sí se puede». «Ya está bien de sinvergüenzas que pisotean los artículos de la Constitución. El próximo día 28 la historia la escribís vosotras y vosotros», ha añadido.

El tema central del acto ha sido el anuncio de la creación de una unidad especial para investigar y desmantelar las cloacas del Estado: «Crearemos una unidad integral de élite contra la corrupción institucional, que no dependa de Interior, para acabar con las cloacas», ha dicho Iglesias, en lo que Podemos considera una de sus principales propuestas para el 28A.

«Traemos una propuesta para acabar con las cloacas que se inspira en la propia Constitución española, en el artículo 126 (“La policía judicial depende de los jueces, de los tribunales y del Ministerio fiscal en sus funciones de averiguación de delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente”). Este artículo de nuestra Constitución no se ha desarrollado», ha denunciado Iglesias, antes de explicar que «hay muy pocos países en los que la policía haya podido trabajar con libertad para destapar tramas de corrupción que afectaban a los políticos porque muchas legislaciones hacen que esos políticos puedan controlar desde arriba la investigación policial».

«Por eso precisamente nosotros plantemos crear una unidad de élite, especial, una unidad integral contra la corrupción institucional que no dependa del Ministerio del Interior. Una unidad que no dependa de nosotros si gobernamos, sino que dependa de jueces y de fiscales, y que allí haya los mejores guardias civiles, los mejores policías, los mejores cuadros de las policías autonómicas para trabajar bajo las órdenes de jueces y de fiscales», ha añadido Iglesias durante su intervención.

«¿Os imagináis como se tiene que sentir un agente de policía cuando ve como se ha hecho millonario un tipejo como Villarejo?», se ha preguntado el secretario general de la formación morada para afirmar que «esta trama corrupta tiene una pata política y una pata mediática. Las cloacas no son graves porque ataquen a Podemos. Es grave porque ataca a la democracia española».

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia ha querido tender la mano al resto de fuerzas políticas con esta propuesta. «Somos una fuerza política que aspira a Gobernar y, sin embargo, queremos limitar el poder del Gobierno y que ese poder lo tenga la autoridad judicial. Estamos proponiendo combatir las cloacas del Estado con la Constitución en la mano y tendemos la mano al resto de grupos políticos para que hagan suya esta propuesta».

En este sentido ha lanzado un guante al PSOE: «Estamos dispuestos a trabajar con el PSOE. Pero que no mientan. Porque mienten si a los dos días tiene que dimitir el director de Información de Sánchez al ser implicado por Villarejo» en el espionaje a Pablo Iglesias.

Iglesias ha continuado desgranando el programa electoral que Podemos presentó este lunes para las elecciones estatales del próximo 28 de abril. «Un programa que cuenta con el visto bueno de las y los militantes de la formación morada, ratificado al 97,86%, y que está basado en los derechos que recoge la Constitución española».

Según Iglesias muchas de las medidas que plantean buscan “el cumplimiento de artículos de la Constitución que protegen a la gente pero que hoy en día no se cumplen como, por ejemplo, que exista un sistema fiscal justo o que todos los españoles tengan un trabajo y una vivienda digna».

Entre las propuestas que recoge el programa electoral de Podemos, el secretario general de la formación morada ha destacado que la educación sea pública y gratuita desde los 0 años y hasta la Universidad, la creación de un gran parque de alquiler público a precios asequibles, la recuperación de los 60.000 millones del rescate bancario o que ningún adulto en el Estado español tenga ingresos inferiores a 600 euros al mes.

En cuanto al empleo, Podemos apuesta por una jornada laboral de 34 horas semanales, por elevar el Salario Mínimo a 1.200 euros y por la creación de más de un millón de puestos de trabajo combinando las propuestas de un «nuevo modelo industrial verde que apuesta por las energías renovables (que crearía unos 600.000 empleos) y del fomento de una economía de los cuidados (500.000 empleos)».

Además, la formación morada pretende recaudar cerca de 40.000 millones de euros más al año mediante «un sistema fiscal más justo que ponga en marcha medidas como un impuesto para las grandes fortunas que grabe patrimonios de más de un millón de euros (la primera vivienda, hasta 400.000 euros, estaría exenta)».

«Queremos bajar los impuestos a la gente más humilde y que quienes no pagan impuestos (las grandes fortunas y los bancos) se esfuercen un poco más. Salir de la crisis no puede depender solo del esfuerzo de la gente», ha continuado Iglesias.

Otras de las propuestas que la formación morada recoge en su programa son la creación de una Empresa Pública de Energía, la revalorización por Ley de las pensiones al IPC, la prohibición de que los partidos políticos financien sus campañas electorales mediante créditos bancarios o la creación de un paquete de servicios básicos para el medio rural. Además, se destinarían 600 millones de euros al Plan Estatal de Lucha contra las violencias machistas.

Maru Díaz ha sido la primera en intervenir en el acto de Zaragoza para hacer también referencia a las cloacas del Estado: «Hablamos de cloacas y corrupción y aquí en Aragón hemos tenido un buen pufo con el plan de depuradoras porque se han gastado millones y hay depuradoras sin hacer».

Por su parte, Pablo Echenique ha asegurado que está «orgulloso del programa electoral que hemos hecho, que se basa en la aplicación real de la Constitución, que no se cumple». Y ha afirmado que «las elecciones del 2016 fueron amañadas. Esto es la puñetera verdad. La pregunta es si se lo vamos a permitir en las elecciones del 28 de abril».

Echenique también ha hablado de las cloacas: «Cuando los poderosos montan a Podemos operaciones mafiosoas para intentar destruirnos es porque tienen miedo de la gente corriente que se organiza para defender sus derechos. Nos han montado esta operación porque no nos podrían comprar, porque si nos pudieran comprar nos habrían comprado».

Vicky Rossell ha hablado de la vulneración de derechos civiles y sociales: «Modificaciones constitucionales a traición, medidas anticonstitucionales, incumplimientos… ellos son los antisistema, no nosotros».

«En España tenemos un Estado que no cumple su propio derecho. Los que se autodefinen como constitucionalistas son en realidad los antisistema, los que se toman la Constitución como un ladrillo que arrojar al rival político. Ahora, además, hemos visto que sale a la luz que el Estado también delinque, que no solo convive con toda normalidad con la corrupción, sino que además no reacciona cuando esta sale a la luz», ha denunciado la candidata por Las Palmas.

«Orgullosos de que en Podemos haya guardias civiles y militares, funcionarios de prisiones y policías, porque en Podemos está la buena gente. Esta policía la vamos a cambiar. Las cloacas a la cárcel», ha afirmado el diputado gaditano Juan Antonio Delgado que ha comenzado su intervención haciendo un homenaje a las fuerzas y seguridad del Estado. Lo que no sabemos si para ganar o perder votos.

9 abril, 2019

Autor/Autora

Redactor, editor, funciones de coordinación y administración. Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. @igoiz17


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR