Política

Pablo Echenique remite una carta a los presidentes comarcales

El Secretario general de Podemos Aragón enviaba este miércoles una carta destinada a los y las presidentas comarcales de Aragón en las que les detalla la propuesta relativa a la financiación sostenible para el medio rural que contempla 74,5 millones de euros en transferencias corrientes para las comarcas
| 22 diciembre, 2016 07.12
Pablo Echenique remite una carta a los presidentes comarcales
Pablo Echenique en una imagen de archivo. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El Secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, remitía una carta a los y las presidentas comarcales con la que respondía a los presidentes comarcales del PSOE, así como de otras formaciones, y en la que explica una de las cinco propuestas al PSOE de cara a aprobar los presupuestos del 2017, que afecta directamente a las comarcas.

Así les explicaba Echenique su postura:

“Tal como ustedes relatan a la perfección, este ha sido un año complicado en lo que a la financiación de las administraciones comarcales corresponde. Hemos vivido, desde el lado parlamentario, los recortes presupuestarios del Gobierno de Aragón a comienzos de año, solventados mediante enmiendas de la oposición, liderada en este tema por Podemos Aragón. Hemos vivido también las modificaciones presupuestarias destinadas a efectuar el pago de aquello que se les adeudaba del 2015, las promesas de otros nueve millones que acabaron siendo cuatro y medio y condicionados, con su consiguiente dificultad para ejecutar en tiempo y en forma. Somos conscientes de que estas irregularidades presupuestarias unidas a los retrasos encadenados en los pagos han hecho el trabajo y la prestación de servicios fundamentales para el territorio por parte de ustedes una tarea casi titánica. El propio Presidente de Aragón ha puesto en cuestión públicamente la viabilidad de las comarcas.

Por todo ello, hemos presentado, dentro del plan integral de empleo que le presentamos al Gobierno para facilitar y agilizar la toma en consideración del proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón de 2017 con nuestra abstención, cinco propuestas. Una de ellas les incumbe directamente: una financiación sostenible para el medio rural que contempla 74,5 millones de euros en transferencias corrientes para las comarcas. Porque entendemos que es necesario que las comarcas tengan los fondos necesarios asegurados y además que sepan, desde comienzos del año, con qué dinero cuentan para poder planificar sus haciendas. Para ello es necesario, y así se lo hemos pedido al Gobierno desde hace semanas, que éste cumpla con la tarea que le encomienda el Estatuto y traiga a las Cortes de Aragón rápidamente y antes de fin de año un proyecto de Presupuestos.

Con esta propuesta hecha al Gobierno éste tiene su mano presentar cuanto antes el proyecto de ley de presupuestos en la Cámara para comenzar su tramitación como corresponde y poder desatascar esta situación de parálisis que no favorece a nadie. En ningún caso deseamos la vuelta a la cuantía que ustedes recibieron en 2016 y que ya en su momento denunciamos. Por eso, instamos al Gobierno a que rompa su silencio y presente su propuesta a la Cámara para que, tal y como ustedes piden, se pueda discutir el presupuesto del 2017. Porque los aragoneses y aragonesas también del medio rural no se merecen que el Gobierno no tenga la valentía de presentar a la oposición, con luz y taquígrafos, su propuesta.

Les dejo en enlace donde ustedes pueden ver la propuesta de Podemos arriba citada: https://aragon.podemos.info/5-retos-para-aragon-una-tierra-de-iguales-plan-para-lasostenibilidad-de-los-servicios-en-todo-el-territorio/

No querría dejar pasar la oportunidad que me ofrece la respuesta a su carta sin recalcar que Podemos Aragón defiende firmemente el modelo comarcal, su blindaje institucional y competencial y su suficiencia económica y financiera.

Por consiguiente, sepan que, independientemente de colores políticos, la institución comarcal tendrá en mí y en el partido al que represento un firme defensor.”

22 diciembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR