Culturas

Otra alimentación es posible

Esta reseña se publicó previamente en el blog de La enredadera: http://laenredadera.noblezabaturra.org/2011/05/27/otra-alimentacion-es-posible/ Mucha gente dice “yo estoy bien, ¿por qué tendría que cambiar de alimentación?” o incluso “mi abuelo tiene 85 años, come de todo y va de maravilla”. Pero preguntadle lo que comía en su juventud. Claude Aubert utilizó esta introducción para el apartado...
| 6 noviembre, 2011 11.11

Esta reseña se publicó previamente en el blog de La enredadera:

http://laenredadera.noblezabaturra.org/2011/05/27/otra-alimentacion-es-posible/

Mucha gente dice “yo estoy bien, ¿por qué tendría que cambiar de alimentación?” o incluso “mi abuelo tiene 85 años, come de todo y va de maravilla”. Pero preguntadle lo que comía en su juventud.

Claude Aubert utilizó esta introducción para el apartado de conclusiones de su libro “Otra alimentación es posible” escrito en 1979. Treinta años después, este ingeniero agrónomo pionero de la agricultura ecológica en Europa actualiza su texto, recién editado por La Fertilidad de la Tierra. Sorprende que todos sus apuntes siguen vigentes, pero se han añadido factores muy peligrosos como el extendido cultivo de transgénicos.

Tú que lees esta breve reseña sabes que nuestra salud y nuestro planeta están amenazados por la descontrolada contaminación que provoca, entre otros factores, la agricultura intensiva. Cánceres que no existían, obesidad cada vez más extendida,… son algunas de las muestras de que nuestra alimentación no es sana.

¿Sabías que en los últimos veinte años se ha duplicado el número de cánceres? ¿y que los cereales y las legumbres deberían ser, como han sido siempre, la base de una alimentación equilibrada? ¿Sabías que el vino que no es ecológico contiene un montón de pesticidas? ¿Y que las abejas están en vías de desaparición por los plaguicidas? ¿y que por menos de dos euros y medio puedes cocinarte un menú delicioso, sano y nutritivo?

En este libro el autor hace un análisis crítico a lo que nos echamos a la boca. De una manera muy amena, el libro plantea cuestiones que a menudo no nos cuentan. Además, está maquetado con mucha sencillez y buen gusto, lo que facilita la lectura de los aspectos que más te pueden interesar: Analiza la importancia de los cereales integrales y las leguminosas; el consumo todavía escaso de verduras y frutas; los excesos con las materias grasas y azúcares; las diferencias entre los productos frescos de los transformados; dónde encontramos las vitaminas y las proteínas; qué alimentos nos protegen y cuáles nos intoxican, etc. Más allá del marcado carácter pedagógico de la publicación, también aporta tablas, gráficos y referencias a sesudos análisis científicos para refrendar sus argumentos.

No es un libro para veganos. Ni siquiera para vegetarianos. Es un libro para todas las personas que queremos aprender más sobre alimentación. No importa si te alimentas vegano, vegetariano, macrobiótico o comes carne o pescado. En todos los casos encontrarás un montón de información práctica que te ayudará a elegir mejor lo que comes. El autor no elude hablar del consumo de carne, ni de pescados, ni de vino o cerveza. Al contrario, analiza también sus pros y contras (sobre todo, desde el punto de vista de la salud humana, claro). Y también tiene en cuenta otra cuestión relevante como es el precio y la accesibilidad de cada alimento.

Es un libro muy completo que recomiendo especialmente a las personas que os planteáis dejar de comer o ingerir menos carne, patatas “chips”, alimentos precocinados, congelados, pan y azúcares blancos,… Yo me lo he comprado a través de El Tenderete de Ecologistas en Acción: https://www.ecologistasenaccion.org/tienda/

Por ahí dicen que somos lo que comemos. ¡¡Así que, estimadas lectoras y oyentes de La enredadera, aliméntense bien para ser una humanidad sana y con energía!!

6 noviembre, 2011

Autor/Autora

Secretario General de Podemos Aragón. @Laenredadera


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR