#Elecciones10N  Mundo

Otegi: “¿Cuándo van a ilegalizar el franquismo en España como se hace con el nazismo en Alemania?”

El coordinador general de EH Bildu denuncia el blanqueamiento de los franquistas de Vox y pide concentrar el voto progresista y abertzale de Navarra para que Pozueta haga frente en el Congreso a la involución antidemocrática
| 5 noviembre, 2019 20.11
Otegi: “¿Cuándo van a ilegalizar el franquismo en España como se hace con el nazismo en Alemania?”
Foto: EH Bildu

Arnaldo Otegi ha ratificado en Etxarri Aranatz junto con la cabeza de lista navarra, Bel Pozueta, el firme compromiso y voluntad de EH Bildu de detener y combatir al fascismo y al franquismo y en el mismo acto electoral ha denunciado que “en el Estado español al franquismo, en vez de combatirlo, se le blanquea”, puesto que “se pacta con el franquismo la conformación de gobiernos, se calla ante sus barbaridades e incluso se retransmiten en directo por las televisiones públicas sus actos de exaltación”. Ante todo ello, el coordinador general de EH Bildu ha preguntado “cuándo van a ilegalizar el franquismo en España como se hace con el nazismo en Alemania”, y ha asegurado que “en nuestra República Vasca el franquismo y el fascismo será ilegal”.

En relación con el trato que recibe el franquismo en el Estado, Otegi ha aludido al debate electoral de es lunes para criticar la presencia en el mismo de Abascal, el representante de “los franquistas de Vox que amenazan con ilegalizarnos”. Al respecto ha constatado que “el español es ese Estado que monta un escándalo porque yo sea entrevistado en una televisión pública y asume con total normalidad que los franquistas de Vox participen en los debates electorales e incluso estén representados en las instituciones”. En definitiva, lo que eso demuestra es, a su juicio, que en el Estado “el problema somos los demócratas, los soberanistas e independentistas, que lo único que queremos es poner urnas y que la gente vote para poder construir así países y sociedades mejores, donde el fascismo y el franquismo nunca tengan cabida”. Y en esta línea ha añadido que “si fuera por la sociedad vasca, los representantes del franquismo no participarían en el debate de hoy, porque vascos y vascas dejamos en cero su casillero de representantes”.

En este escenario de blanqueamiento del franquismo es indispensable, ha subrayado Otegi, llevar a Bel Pozueta al Congreso y por ello ha hecho un llamamiento a concentrar en EH Bildu todo el voto progresista y abertzale de Navarra. “Bel representa más que una sigla, es mucho más que la candidata de una lista, igual que Iñaki Ruiz de Pinedo en Araba. Bel representa unos valores y aquí están en disputa unos valores esenciales. Bel Pozueta representa la dignidad de todo un pueblo, los valores feministas, ecologistas, socialistas y abertzales. Y representa también la figura que se alza frente a todas las injusticias, incluida la de Altsasu. Representa a los jóvenes del país, a sus padres, a sus aitites y amamas, que saben que sus hijos, por ser vascos, pueden sufrir lo que los chavales de Altsasu. Por eso hay que llevar a Bel al Congreso, porque hay que llevar Altsasu al Congreso”.

Bel Pozueta: “En Navarra los franquistas de Vox se presentan de la mano con UPN, PP y Ciudadanos”

La cabeza de lista de EH Bildu por Navarra, Bel Pozueta, se ha referido, como Otegi, a la amenaza del franquismo y al hecho de cómo se le ha dado carta blanca hasta la fecha en el Estado español. Por eso, ha confesado que no deja de sorprenderle “que haya sectores en el Estado, e incluso aquí en Navarra, que se escandalizan ahora con el discurso y los mensajes de Vox, ya que esos mensajes maquillados los hemos escuchado aquí en numerosas ocasiones sin que nadie se haya echado las manos a la cabeza. Es más, en Navarra los franquistas de Vox se presentan de la mano con UPN, PP y Ciudadanos”.

En esta situación, Pozueta ha destacado la importancia de que “también desde Navarra EH Bildu esté representada en el Congreso” porque “los soberanistas, abertzales, demócratas y progresistas de Navarra necesitamos una voz fuerte en Madrid que sea capaz de hacer frente a las derechas españolas y la involución antidemocrática que promulgan, una voz fuerte que defienda los intereses de la mayoría de la ciudadanía navarra ante quienes nos quieren llevar atrás mediante vulneraciones de derechos básicos y recortes económicos y sociales”.

5 noviembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR