Economía

OSTA propone al Gobierno de Aragón que no declare ningún festivo de apertura comercial para 2016

El sindicato OSTA ha remitido una carta a la DGA en la que le propone que no se declare ningún domingo o festivo de apertura comercial para el próximo año. La carta responde a la solicitud que todos los años envía la Dirección General de Comercio y Artesanía, dependiente del Departamento de Industria e Innovación, a distintas organizaciones, entre ellas los sindicatos.
| 3 junio, 2015 11.06

El motivo de las cartas es aglutinar opiniones sobre cuales deberían ser los once domingos o festivos de apertura del siguiente año, y según OSTA “no es necesaria la apertura comercial en domingos y festivos». Por eso «cada vez que la DGA nos pregunta sobre cuáles creemos que deben ser las aperturas, nosotros les decimos que ninguna”.

Los argumentos que esgrime el sindicato para mantener esta postura son que el número de apertura no obedecen a una necesidad comercial real, que se perjudica a las y los trabajadores del sector del comercio ya que «se dificulta su conciliación de la vida laboral, familiar y personal», que con estas aperturas no se compatibilizan los intereses de las grandes cadenas de distribución con los del pequeño comercio.

“Es mayor el perjuicio que se hace a los trabajadores que el beneficio real para empresas y consumidores. Las empresas tienen un horario de apertura de lunes a sábado muy amplio, y los consumidores deben entender que hay tiempo para comprar entre semana mientras que en domingo acuden a las grandes superficies a costa de miles de trabajadores que ese día no tienen descanso”, sostiene OSTA.

En cuanto a la lucha sindical en la materia, desde OSTA afirman que “en los convenios colectivos se trata de paliar los efectos negativos de trabajar un domingo o festivo, incrementando el salario a percibir, introduciendo pluses, acotando los domingos que pueden obligar a un empleado a trabajar, y otros mecanismos similares, pero casi siempre nos encontramos con el recelo de la parte empresarial». Y recuerdan que «también hay convenios de ámbito superior al provincial que no recogen esta situación, como pasa con el de Grandes Almacenes, en el que suprimieron el plus de domingos y se compensa igual trabajar un martes que un domingo”.

3 junio, 2015

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR