El sindicato OSTA recuerda que “el presidente de la Federación de Hostelería de España, José Luis Yzuel, dentro de unas jornadas organizadas por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, realizó una comparecencia en la cual vino a decir respecto de los turnos de media jornada son de toda la vida los que abarcan ‘de 12 a 12’ y por eso no entiende que haya quien rechace turnos de diez o hasta doce horas”.
“Lejos de parar sus declaraciones, Yzuel siguió añadiendo cosas como ‘Trabajar a turno partido, trabajar el sábado, el domingo, los festivos... ¡las horas! ¡que hacen diez horas, joder! ¡Qué dolor, si toda la vida hemos hecho en hostelería media jornada, de 12 a12!”, detallan desde el sindicato.
Por ello, desde OSTA, sindicato representativo en el sector en Zaragoza, condenan “de manera rotunda las palabras del presidente. No podemos tolerar que la cabeza visible de los empresarios llame a saltarse nuestro convenio colectivo, destruyendo así las mejoras conseguidas en los últimos años”·
No obstante, para la central sindical aragonesa estas declaraciones “ponen de relieve la realidad que nos encontramos dentro del sector”. Iván Colás, responsable de la hostelería de OSTA ha manifestado que “llevamos tiempo denunciando el alarmante aumento de incumplimiento en el sector”. Para Colás “el patrón de las denuncias es el mismo, categorías por debajo de las funciones realizadas, jornadas de trabajo que superan las máximas, innumerables horas sin abono, etc. Con estas declaraciones queda patente que la denuncia que venimos realizando en el sector, y es que el nivel de incumplimiento de las leyes es muy alto”.
Además, para OSTA “dichas declaraciones no ayudan a resolver el gran problema de falta de personal que se está produciendo en el sector en los últimos años” y advierten que estas “pueden perjudicar a la hora de renovar el nuevo convenio, texto que estamos negociando en la actualidad”.
Por ello, desde la central aragonesa piden “la dimisión inmediata de José Luis Yzuel, dado que si ya las declaraciones nos parecen graves, que luego publique un vídeo aludiendo sus palabras a una broma o chascarrillo nos parece un insulto a los y las trabajadoras del sector”.