Economía

OSTA no firma el convenio de Now Audiovisual, empresa de Henneo en CARTV

El no sometimiento a la ratificación por parte de la asamblea de trabajadores y trabajadoras, y un retroceso en derechos, han sido los motivos que han llevado a OSTA, que ostenta el 22% de la representación sindical, a rechazar la firma. El convenio sí será firmado por el resto de representación sindical.
| 9 septiembre, 2019 18.09
OSTA no firma el convenio de Now Audiovisual, empresa de Henneo en CARTV
Sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. (CC BY-SA 4.0)

El sindicato aragonés ha tomado toma la decisión de no firmar el Convenio “al no cumplirse los requisitos necesarios para poder apoyar el texto normativo”, han explicado en un comunicado. Los motivos han sido, principalmente, dos. El primero, que el texto no ha sido llevado a asamblea de trabajadores y trabajadoras, “arrebatando a ésta la posibilidad de votar a favor o en contra del nuevo convenio”. El segundo, que desde OSTA entienden que el nuevo convenio “supone un retroceso en aspectos de permisos y licencias”.

Para OSTA, el convenio colectivo acordado la pasada semana ha supuesto fundamentalmente la perdida de permisos y excedencias que eran usados por la plantilla. Como ejemplos de ello, el sindicato aragonesista explica que se ha perdido el reconocimiento de permiso retribuido para el tiempo necesario para acompañar a una persona tutelada o dependiente a consulta médica justificada, así como la posibilidad de acogerse al permiso no retribuido de uno a seis meses que existía y que los trabajadores y trabajadoras utilizaban para la conciliación de la vida familiar en épocas concretas del año, como las vacaciones escolares.

OSTA considera un “retroceso inaceptable” que los informativos en sábados y domingos se sigan sin retribuir, “algo inaudito en pleno siglo XXI”. Esta circunstancia, según detallan en OSTA, supone un agravio comparativo y una situación de clara discriminación respecto con otras contratas del grupo Henneo que prestan servicio en la CARTV y que sí tienen reconocido este complemento salarial de fin de semana en los servicios informativos. Estos planteamientos fueron puestos encima de la mesa por parte de la sección sindical de OSTA en Now Audiovisual, que incluso presentó una plataforma que no fue valorada por la empresa.

En cuanto a no querer llevar a votación la ratificación del acuerdo, han argumentado que “si la mayoría de la representación sindical firma el convenio, no entendemos ni comprendemos el motivo por el cual no se lleva a una asamblea a la plantilla, para que decida, como ha hecho siempre cuando hay un tema importante, si quiere o no este convenio colectivo”.

Por todos estos motivos, la representación sindical de OSTA en la empresa, que supone un 22,22% del total, ha tomado la decisión de no firmar el nuevo Convenio Colectivo de Now Audiovisual.

Now Audiovisual es una empresa perteneciente al Grupo Henneo que realiza trabajos dentro de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) con una plantilla aproximada de 170 trabajadores y trabajadoras.

9 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR