Economía

OSTA impugna los pliegos de las cafeterías de la Universidad

El sindicato ha impugnado el apartado del pliego de condiciones que habla de la subrogación, cuestión que ha generado varios conflictos en los últimos años
| 26 agosto, 2016 10.08
OSTA impugna los pliegos de las cafeterías de la Universidad
Comedor Edificio Interfacultades en el campus de Plaza San Francisco.

El sindicato OSTA ha impugnado el apartado de la subrogación de personal de los pliegos de condiciones de las cafeterías de la Universidad. En los pliegos, la Universidad de Zaragoza viene señalando que no es obligatoria la subrogación del personal, lo cual ha creado “enormes conflictos, con despidos y cierres incluidos”, señalan desde OSTA. Por ello, han decidido impugnar este apartado ya que “la subrogación es obligatoria en el sector. La Universidad confecciona los pliegos de condiciones a sabiendas de que son contrarios a la normativa laboral de subrogaciones, priorizando por tanto la cuestión económica en vez de atender a criterios sociales”.

Los conflictos creados por esta cuestión se remontan al 2014, cuando en las cafeterías de Matemáticas y Medicina, las empresas entrantes se negaron a subrogar al personal. Los casos están en fase judicial, pero las consecuencias fueron más allá, y ese mismo curso se cerraron las cafeterías de Interfacultades y Estudios Sociales debido a la negativa a continuar gestionándolas por parte de la empresa adjudicataria. Esta empresa, tuvo que asumir una serie de indemnizaciones que terminaron por provocarle la insolvencia.

En el curso que se inicia este septiembre, OSTA ha sido conocedor del abandono de otra empresa, la que se adjudicó la gestión de la cafetería de Medicina. Según informa el sindicato, “pusimos en conocimiento de la nueva empresa los conflictos que se estaban ocasionando con este tema, y tras asesorarse, nos comunicó que tomaba la decisión de rechazar la adjudicación y no abrir en septiembre. Entendemos que para un emprendedor, la posibilidad de encontrarse con sentencias que le obligan a asumir unos costes indemnizatorios grandes, por mucho que digan los pliegos, es algo que puede arruinarle. Por tanto, la Universidad de Zaragoza debería realizar un ejercicio de responsabilidad, en primer lugar ante las trabajadoras del sector, y en segundo lugar ante los emprendedores hosteleros”.

26 agosto, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR