#20Aviento  Movimientos

OSTA celebra el Día del Justicia con una jornada homenaje a Juan de Lanuza

Realizará un acto floral el miércoles 20 de diciembre a las 09.45 horas en el monumento al Justicia. Tras este acto, organizará una charla-debate en el Centro Pignatelli (Paseo La Constitución, 6) a las 10.45 horas, sobre el tema: ‘El Renacimiento del Aragonesismo, en el post-franquismo y la Transición’.
| 19 diciembre, 2017 10.12
OSTA celebra el Día del Justicia con una jornada homenaje a Juan de Lanuza
Juan de Lanuza

Como todos los años, y con motivo de la celebración del Día de Justicia de Aragón, la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA) lleva a cabo una jornada de homenaje a la figura histórica de Juan Lanuza, que fue decapitado por defender los derechos y libertades del pueblo aragonés hace 426 años. Para ello, realizará un acto floral el miércoles 20 de diciembre a las 09.45 horas en el monumento al Justicia, en la plaza de Aragón de Zaragoza.

Seguidamente y tras este acto, el sindicato organizará una charla-debate, abierta al público, en la que intervendrá Carlos Serrano, historiador aragonés y coordinador del Rolde de Estudios Aragoneses. La cita tendrá lugar en el Centro Pignatelli (Paseo La Constitución, 6) a las 10.45 horas, sobre el tema: ‘El Renacimiento del Aragonesismo, en el post-franquismo y la Transición’.

Para OSTA, “este día es uno de los más importantes en la agenda del sindicato anualmente, no solo es un hecho de nuestra historia como pueblo, este es un día en el que debemos reivindicar nuestros derechos y reclamar justicia ante el mayor ataque que estamos sufriendo la clase trabajadora”.

“Es evidente, que estamos pasando un momento de convivencia difícil, que ha tensionado al conjunto de la ciudadanía, con respecto al problema surgido en Cataluña y que se decidirá el próximo 21 de diciembre, tras un largo proceso de enfrentamiento, que no se ha sabido encarar y solucionar, ni por parte del Gobierno, ni de los partidos políticos”, recuerdan desde el sindicato aragonés.

Por ello, desde OSTA apuestan por “una reforma consensuada de la Constitución que recoja, toda la diversidad y pluralidad, y en segundo lugar, dejar clara nuestra apuesta por un Estado Federal Avanzado, como viene recogido en nuestros Estatutos”.

Asimismo, y a través de un manifiesto, reclaman su “derecho a participar y a que se nos escuche ante y sobre los problemas de Aragón”. Más concretamente a la Ley del Diálogo Social que pretende impulsar el Gobierno de Aragón, que, a su juicio, “nos afecta a todos, pero que no cuenta con todos”.

“Porque la participación, es un derecho y motor para avanzar, y esto, no es lo que está haciendo el Gobierno de Aragón, que opta por repetir todos los errores del pasado, con políticas de gestos, carentes de fundamento”, recalcan. “La estabilidad social, desde la llegada de la democracia en Aragón, ha sido protagonizada por la clase trabajadora, y no por leyes y acuerdos políticos, sino por la confrontación de ideas y propuestas, en el marco de la empresa y de los sectores, basadas en el diálogo permanente”, añaden.

En su opinión, “apropiarse de este hecho y valor dialogante, no puede ni hurtarse, ni parcelarse de forma sectaria, por intereses políticos y partidistas. Esto, se llama apropiación indebida y fraude democrático hacia los trabajadores y trabajadoras y hacia nuestra organización”.

Por estos motivos, “el Día del Justicia, reclamamos justicia, respeto y reconocimiento, hacia el tercer sindicato de Aragón, hacia sus afiliados y afiliadas, comités, delegados y delegadas, que día a día, han contribuido y contribuyen a los avances y a la estabilidad social, que en este momento se pretende hurtar con una Ley basada en la discriminación hacia nuestro sindicato”.

En consecuencia, realizan un “llamamiento exigente” al presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, y a todos los partidos políticos, “para que abran la participación a todas las organizaciones y retiren esta ley, por antidemocrática”. “No pedimos privilegios, exigimos nuestros derechos”, concluye OSTA.

20D Día del Justicia de Aragón

19 diciembre, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR