Desde el sindicato OSTA aseguran que “este pacto no recupera el poder adquisitivo que el personal público ha perdido durante más de una década de recortes, congelaciones y precarización”.
A pesar de las cifras acumuladas que se anuncian, las subidas propuestas “no alcanzan ni siquiera para compensar la inflación real sufrida por el personal público desde el año 2010. Mientras los precios no han dejado de subir, los salarios del personal público no se han incrementado lo suficiente, y este acuerdo no corrige esta situación de pérdida de poder adquisitivo”, recalcan.
“Las condiciones laborales del personal público de Aragón no deberían decidirse en Madrid”
Además, desde OSTA entienden “que las condiciones laborales del personal público de Aragón no deberían decidirse en Madrid, sino en Aragón, en el seno de un verdadero marco propio de relaciones laborales”.
“Seguimos sufriendo un modelo centralizado y vertical que ignora las realidades territoriales, las necesidades específicas de nuestro territorio y el derecho de los sindicatos en Aragón a defender con autonomía los intereses de quienes aquí viven y trabajan”, subrayan.
A juicio de OSTA “este acuerdo consagra la subordinación de Aragón a los intereses del Estado central, y legitima una lógica de austeridad que prioriza los compromisos fiscales con la Unión Europea y el gasto militar sobre la dignidad de las personas que sostienen los servicios públicos esenciales”.
“Mientras el Estado y sindicatos estatales celebran un ‘consenso’ que beneficia más al discurso institucional que al personal público de Aragón, nosotras y nosotros seguiremos reivindicando que las condiciones laborales del personal público de Aragón se negocien y se acuerden en Aragón”, concluyen desde la Organización Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de Aragón (OSTA).


