OSTA califica de "interesada" la firma del convenio estatal de restauración colectiva

El sindicato aragonés critica que el convenio contempla un catálogo de materias que solo pueden ser negociadas en exclusiva en el ámbito estatal vaciando de contenidos la negociación provincial

26 noviembre, 2015. 13:52

El pasado 17 de noviembre CCOO, UGT y la patronal estatal de las empresas de restauración colectiva firmaron el primer convenio estatal de este sector. Hasta ahora, el convenio aplicable era el de hostelería, y a partir del 1 de enero de 2016, los trabajadores y trabajadoras verán reguladas sus condiciones por este nuevo convenio.

Según informa OSTA, el texto “no recoge mejoras sustanciales en las condiciones de trabajo, se limita a mantener las que existen en los distintos convenios provinciales de hostelería. Sí existen mermas, como la eliminación del plus de transporte y manutención para las nuevas contrataciones”. Los aragonesistas destacan del texto una “supuesta doble escala salarial” para las monitoras de colegios privados, la centralización de la negociación colectiva a nivel estatal y la creación de comisiones de trabajo que en el futuro determinarán aspectos que “ahora no se han tocado, como es la homogeneización salarial, lo cual puede resultar un desastre si no se hace con la suficiente diligencia”.

El aspecto más criticado por parte de OSTA es el “ataque a la negociación provincial, ya que el convenio impide la negociación en el ámbito de Aragón, salvo que nos den su permiso, y contempla un catálogo de materias que solo pueden ser negociadas en exclusiva en el ámbito estatal vaciando de contenidos la negociación provincial”. Desde OSTA defienden que “cuanto más se alejan del decisiones del puesto de trabajo, más difícil es que estas decisiones defiendan los intereses del trabajador o trabajadora”. Según el texto, se les aplicará este convenio “automáticamente, sin dar pie a que el sector elija entre este convenio o que se les siga aplicando el de hostelería”. Denuncian, por tanto, la actitud de los sindicatos firmantes, que “utilizan la representación estatal para imponer en Aragón condiciones, cuando aquí OSTA es el segundo sindicato más representativo en el sector”.

También destacan el “incremento de liberaciones sindicales para CCOO y UGT, por ser los firmantes del convenio”. En este aspecto, aseguran que dispondrán de horas sindicales “extras” por cada delegado del sector, la posibilidad de elegir delegados sindicales en empresas que antes no se podía, y varias medidas que “aumentan las posibilidades de que elijan más liberados sindicales mediante la acumulación de estas horas que les otorga el convenio, y solo a los firmantes, a CCOO y UGT”.

Dentro del sector se encuentran aquellas empresas que dan su servicio en los comedores escolares, comedores de empresas, hospitales, cocinas centrales, etc. Entre algunas de las más importantes, y que dan trabajo a más de mil aragoneses y aragonesas, se encuentran Serunión, Eurest o Aramark.

Noticias relacionadas

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·