NdP.- Zaragoza, 3 de julio de 2012 | OSTA | Ante los planes del gobierno de potenciar las zonas de gran afluencia turística mediante la ampliación de los horarios comerciales y los festivos de apertura, el sindicato OSTA afirma que es una trampa ya que “a los únicos que afecta positivamente es a las grandes superficies, mientras que supone un ataque a los pequeños comerciantes y trabajadores del sector”. Critican, por tanto, la propuesta del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y califican sus intenciones como “una concesión total a las pretensiones de las grandes empresas del sector”.
El sindicato aragonesista, que siempre se ha mostrado en contra de cualquier apertura en domingo o festivo, también critica una posible ampliación de los horarios comerciales. Pasar de 72 a 90 horas semanales de apertura suponen 3 horas más al día. “Los trabajadores tendrán que entrar más pronto y salir más tarde, lo cuál caerá en perjuicio de la conciliación de su vida laboral y familiar. Este no es el modelo que queremos ni el que necesitamos. Necesitamos eficiencia, no jornadas maratonianas a la caza de un cliente que no va a llegar por el mero hecho de estar más rato abiertos”. En este sentido, no entienden la postura de las asociaciones de consumidores que se postulan a favor de la medida, ya que, según OSTA, “da la impresión de que ningún consumidor, ni sus familiares o amigos, trabajan en el comercio, porque entonces no verían tan beneficiosa la medida”.
Tampoco ven nada clara la obligación para decretar una zona de afluencia turística, y se preguntan cuál será la zona delimitada por los ayuntamientos. “Ahora mismo, en Zaragoza, la zona centro es la que recoge mayor afluencia de turistas, y en la misma, un alto porcentaje de los comercios ya tienen libertad de horarios porque sus dimensiones son menores a 300 metros cuadrados”. Si la delimitación de zona de gran afluencia es más amplia, “tenemos la jugada perfecta y la trampa al descubierto, ya que los centros comerciales y grandes tiendas pasarán a tener libertad total de horarios”. Sin duda, “el consistorio zaragozano podría aprovechar la ocasión para conceder a Puerto Venecia y, por ende, a todos los centros comerciales, la libertad de horarios tan deseada por las grandes superficies y grandes empresas del sector”, manifiestan desde OSTA.
En los próximos días, OSTA va a convocar a los delegados del sector para debatir posibles respuestas si se produce tal “agresión”. “Vamos a prepararnos, a estar vigilantes y a estudiar al detalle cualquier medida al respecto”.