Economía

OSTA afirma que la liberalización de horarios comerciales es una trampa

NdP.- Zaragoza, 3 de julio de 2012 | OSTA | Ante los planes del gobierno de potenciar las zonas de gran afluencia turística mediante la ampliación de los horarios comerciales y los festivos de apertura, el sindicato OSTA afirma que es una trampa ya que “a los únicos que afecta positivamente es a las grandes...
| 3 julio, 2012 10.07

NdP.- Zaragoza, 3 de julio de 2012 | OSTA | Ante los planes del gobierno de potenciar las zonas de gran afluencia turística mediante la ampliación de los horarios comerciales y los festivos de apertura, el sindicato OSTA afirma que es una trampa ya que “a los únicos que afecta positivamente es a las grandes superficies, mientras que supone un ataque a los pequeños comerciantes y trabajadores del sector”. Critican, por tanto, la propuesta del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y califican sus intenciones como “una concesión total a las pretensiones de las grandes empresas del sector”.

El sindicato aragonesista, que siempre se ha mostrado en contra de cualquier apertura en domingo o festivo, también critica una posible ampliación de los horarios comerciales. Pasar de 72 a 90 horas semanales de apertura suponen 3 horas más al día. “Los trabajadores tendrán que entrar más pronto y salir más tarde, lo cuál caerá en perjuicio de la conciliación de su vida laboral y familiar. Este no es el modelo que queremos ni el que necesitamos. Necesitamos eficiencia, no jornadas maratonianas a la caza de un cliente que no va a llegar por el mero hecho de estar más rato abiertos”. En este sentido, no entienden la postura de las asociaciones de consumidores que se postulan a favor de la medida, ya que, según OSTA, “da la impresión de que ningún consumidor, ni sus familiares o amigos, trabajan en el comercio, porque entonces no verían tan beneficiosa la medida”.

Tampoco ven nada clara la obligación para decretar una zona de afluencia turística, y se preguntan cuál será la zona delimitada por los ayuntamientos. “Ahora mismo, en Zaragoza, la zona centro es la que recoge mayor afluencia de turistas, y en la misma, un alto porcentaje de los comercios ya tienen libertad de horarios porque sus dimensiones son menores a 300 metros cuadrados”. Si la delimitación de zona de gran afluencia es más amplia, “tenemos la jugada perfecta y la trampa al descubierto, ya que los centros comerciales y grandes tiendas pasarán a tener libertad total de horarios”. Sin duda, “el consistorio zaragozano podría aprovechar la ocasión para conceder a Puerto Venecia y, por ende, a todos los centros comerciales, la libertad de horarios tan deseada por las grandes superficies y grandes empresas del sector”, manifiestan desde OSTA.

En los próximos días, OSTA va a convocar a los delegados del sector para debatir posibles respuestas si se produce tal “agresión”. “Vamos a prepararnos, a estar vigilantes y a estudiar al detalle cualquier medida al respecto”.

3 julio, 2012

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR