Economía

OSTA afirma que declarar Puerto Venecia zona de afluencia turística sería incomprensible

NdP.- Zaragoza, 5 de julio de 2012 | OSTA | Según el Plan General para el Equipamiento Comercial de Aragón, aprobado en 2005 por el Gobierno de Aragón, para la adquisición de la condición de zona de gran afluencia turística se tendrán en consideración el número de lugares o monumentos de interés turístico, el incremento...
| 6 julio, 2012 09.07

Foto: urbanity

NdP.- Zaragoza, 5 de julio de 2012 | OSTA | Según el Plan General para el Equipamiento Comercial de Aragón, aprobado en 2005 por el Gobierno de Aragón, para la adquisición de la condición de zona de gran afluencia turística se tendrán en consideración el número de lugares o monumentos de interés turístico, el incremento anual de la población por afluencia estacional respecto a la población de derecho y el número de plazas en alojamientos turísticos y segundas residencias respecto del número de viviendas habituales. Por ello, desde OSTA creen que “Puerto Venecia no cumple los requisitos para ser declarada zona de gran afluencia turística, por lo que una decisión en ese sentido sería incomprensible con la legislación actual”.

Los aragonesistas califican las intenciones de Puerto Venecia como “un intento a toda costa de pasar por encima de la ley con el objetivo de sacar el mayor beneficio empresarial posible”, y describen el complejo como “un centro comercial más, quizás más grande o bonito, pero no deja de ser un negocio”. Por tanto, y atendiendo a las declaraciones vertidas por los distintos partidos que componen el pleno del ayuntamiento, “esperamos que una aberración así no se produzca y que IU, CHA y PSOE frenen los intereses empresariales y pongan un poco de sentido común en el asunto”.

En todo caso, la decisión debe estar motivada, y por ello piden a la responsable de Turismo, Lola Ranera, que cumpla su palabra de no proponer nada que pueda traducirse en destrucción de empleo y que junto con la decisión de cuál es la zona de gran afluencia turística se acompañen los datos turísticos que justifiquen la medida. “Creemos que esta norma no es necesaria en Zaragoza. En aquellas zonas que pudiesen cumplir los requisitos de gran afluencia turística ya existe libertad de horarios, ya que el 98% de los comercios son menores a 300 metros cuadrados. Pero si la delimitación alcanza a Puerto Venecia u otros centros comerciales, tenemos la jugada perfecta y la trampa al descubierto”, declaran desde OSTA.

En el año 2000, el Gobierno de Aragón recurrió ante el TC el aumento de horas y festivos de apertura. Un Decreto-Ley del gobierno español estableció el mínimo de 90 horas semanales de apertura comercial y subió a 12 el número de domingos y festivos que las grandes superficies podían abrir al año. El entonces Gobierno de Aragón presentó un recurso de inconstitucionalidad al considerar que vulneraba el orden de competencias constitucional y estatutariamente establecido. Cuatro años después, tras el cambio de gobierno, se aprobó la ley de Horarios Comerciales y el recurso fue retirado ya que solucionaba el problema planteado.

En aquella ocasión, según informa OSTA, “se solicitó la opinión a todos los agentes implicados, y la voz fue de rechazo ante el aumento de horas y días de apertura.” Las opiniones parecen no haber cambiado, por lo menos las del pequeño comercio y las organizaciones sindicales. “El planteamiento es el mismo, por lo que nos seguimos posicionando en contra”, señalan las mismas fuentes sindicales.

6 julio, 2012

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR