Bujaraloz y Sariñena ya pueden recorrerse también como territorios de memoria. El proyecto cultural Os Monegros ha desarrollado dos mapas digitales interactivos que localizan espacios vinculados a la guerra de 1936 y al frente de Aragón, convirtiendo calles, edificios y plazas de ambas localidades en un archivo abierto sobre la memoria histórica y popular de la comarca.
Bajo el nombre “Espacios de memoria”, la iniciativa permite descubrir lugares concretos que tuvieron un papel destacado durante la contienda y la revolución social. Cada punto del mapa incorpora pequeñas descripciones históricas, fotografías y, en algunos casos, enlaces que amplían la información sobre cada episodio o escenario documentado.
En el caso de Bujaraloz, uno de los puntos destacados es el antiguo Cuartel General de la Columna Durruti, instalado en julio de 1936 en la plaza Mayor de la localidad tras la llegada de las milicias confederales al frente de Aragón. El mapa recoge además hospitales, edificios estratégicos, espacios de organización política y enclaves relacionados con la vida cotidiana en la retaguardia republicana.
Sariñena, por su parte, cuenta también con un recorrido propio centrado en los escenarios que marcaron la guerra en la capital de Os Monegros, otra de las localidades fundamentales dentro de la organización republicana y libertaria en el Aragón oriental. Ambos trabajos continúan la línea de investigación desarrollada por Os Monegros en publicaciones anteriores como “Bujaraloz, sector del frente” y “La guerra civil en Sariñena”.
Un archivo digital abierto sobre la memoria de Os Monegros
Los mapas han sido elaborados utilizando herramientas digitales de geolocalización accesibles para cualquier persona y pueden consultarse libremente a través de internet. El objetivo es facilitar un recorrido histórico y pedagógico por espacios que todavía conservan huellas materiales o simbólicas de aquel periodo.
Desde Os Monegros destacan además la importancia de seguir transmitiendo la memoria de una comarca que ocupó un lugar central durante la guerra y la revolución social. No en vano, el 6 de octubre de 1936 se constituyó en Bujaraloz el Consejo Regional de Defensa de Aragón impulsado por la CNT, una de las experiencias revolucionarias más singulares surgidas durante la guerra.
El proyecto Os Monegros cumplió recientemente veinte años de trayectoria. Desde su creación, el 31 de marzo de 2006, ha desarrollado un amplio trabajo de divulgación sobre historia, patrimonio, tradiciones y cultura popular monegrina mediante su página web y su canal de YouTube, manteniendo una línea independiente y de acceso libre a los contenidos.
Los mapas pueden consultarse en los siguientes enlaces:

