Culturas

Os Chotos actuarán en Galve durante las primeras jornadas sobre despoblación en el medio rural

Sus señas de identidad han sido siempre la reivindicación ante los problemas sociales y políticos del territorio (Alto Aragón), turismo, trabajo, urbanismo, corrupción y por su compromiso en contra de los pantanos
| 9 febrero, 2017 13.02
Os Chotos actuarán en Galve durante las primeras jornadas sobre despoblación en el medio rural
Foto: Os Chotos

Este próximo sábado 11 de febrero a las 23.00 horas, Os Chotos ofrecerán un concierto en el marco de las primeras jornadas sobre despoblación que se realizarán en Galve (Teruel). Estarán acompañados por el grupo de rock folk de Galve, Ni Zorra, y Paco Nogue, que pinchará música hasta el amanecer.

Todo ello servirá como acompañamiento a toda una jornada, cuyo objetivo principal es intentar crear una red juvenil con el fin de sumar fuerzas contra la despoblación en el medio rural turolense, que es de los mas afectados en todo el Estado español.

Os Chotos nacen hace 15 años a partir del grupo de músicos que acompañaba a Lo Palotiau d’Embún. El nombre (que hasta el año 2010 fue A Ronda d’os Chotos d’Embún) se decide en referencia a la primera composición de Os Chotos (por Kike Ubieto y Enrique Tello) Canción d’o choto rondador.

Sus señas de identidad han sido siempre la reivindicación ante los problemas sociales y políticos del territorio (Alto Aragón), turismo, trabajo, urbanismo, corrupción y por su compromiso en contra de los pantanos.

El sentido del humor y la ironía junto con la utilización del aragonés en sus letras, son una constante y una clara declaración de intenciones; con una gran carga social y poética hace de sus canciones un arma que se posiciona con la cultura de la denuncia en la música.

En su música, los instrumentos tradicionales (acordeón diatónico guitarro, dulzaina, gaita, salterio…)  son aplicados a estilos tan diversos como tango, rumba, pasodoble, polka, ranchera o rock & roll.

Tienen editados cuatro discos (L’Arco San Chuan, Taratita, Abril ye transparent y Biellos Tiempos). Otros discos en los que han intervenido son: Allá donde vivía, rancheras y corridos en el Pirineo; A ixena 2; Canto a la libertad. Un himno para un pueblo; Compartiendo. Música aragonesa para Kami (Bolivia); y Brigadas intergeneracionales. Per la recuperació de la memòria històrica.

Finalistas como chacetanos del Año (2003), han rondado por innumerables pueblos de Aragón y han participado en festivales como Tradicionàrius, PIR, y Aragón Tierra Abierta.

Os Chotos

9 febrero, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR