Política

Oriuela reclama medidas para evitar los daños al medio natural que han originado las lluvias y las nevadas

La alcaldesa del municipio ha anunciado que ha solicitado la catalogación de zona catastrófica para que se ponga en marcha un plan de actuación para poner soluciones a los daños ocasionados en el entorno natural del municipio
| 20 abril, 2018 09.04
Oriuela reclama medidas para evitar los daños al medio natural que han originado las lluvias y las nevadas
Foto: Ayuntamiento de Oriuela

El Ayuntamiento de Oriuela/Orihuela del Tremedal ha reclamado medidas para evitar los daños que se han producido en el medio natural del municipio provocado por las intensas nevadas caídas en las últimas semanas.

Especialmente dañina ha sido la última nevada registrada en la localidad, en la que los grandes espesores han dejado un “panorama cuanto menos preocupante para los que vivimos y queremos seguir viviendo en Orihuela del Tremedal”, ha indicado la alcaldesa, Rosa María Sánchez.

Más concretamente, la edil ha explicado que en la actualidad habrá un total de 20.000 pies de pino caídos en el suelo y el 90% de las pistas forestales están cortadas, sin poder acceder ni siquiera para hacer un sondeo exacto de los daños, “una situación de estas dimensiones desconocida para los más antiguos del lugar”, ha destacado.

Tal y como ha señalado la alcaldesa, “desde el mismo momento en el que se produjeron los daños nos pusimos en contacto con el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, que limpió los pinos que cortaban la carretera autonómica para restablecer el tráfico; y también con el de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, que plantea medidas paliativas para los pinos maderables” y no para los pinos de pequeño diámetro.

Una actuación, esta última, “que no parece que vaya a desarrollarse porque no hay presupuesto para la limpieza del monte, lo que puede provocar plagas e incendios en verano”, ha subrayado.

Rosa María Sánchez también ha querido explicar que desde el Ayuntamiento se realizan “labores periódicas de limpieza, ante la falta de atención a los montes por parte de la administración, porque somos conscientes de que un mal estado de nuestros montes puede provocar catástrofes naturales irreparables”, ha asegurado.

Reclamación de zona catastrófica

Ante esta situación, la alcaldesa de Oriuela ha anunciado que ha solicitado la catalogación de zona catastrófica para que se ponga en marcha un plan de actuación que establezca y desarrolle medidas para solucionar los daños ocasionados en el entorno natural del municipio.

Asimismo, también ha reclamado al Gobierno de Aragón que “dé soluciones para evitar desgracias futuras en nuestro monte porque no podemos olvidarnos que estamos en una de las principales zonas productoras de madera de todo Aragón”.

“Unas soluciones que pasan -según ha detallado- por una política decidida de mantenimiento de nuestros montes que eviten los daños como los sufridos en las últimas semanas y también que el riesgo de incendios aumente considerablemente”.

“Pedimos medidas que a corto y medio plazo restablezcan la circulación de las pistas forestales, al igual que también pedimos voluntad política para contar con medios técnicos, humanos y económicos que hagan que nuestros montes no estén amenazados por la inacción de los encargados de su protección”, ha resumido Rosa María Sánchez, al tiempo que ha enfatizado que “creemos que tenemos el derecho y la obligación de velar por nuestro futuro, salvalguardando nuestro mas rico patrimonio, que es nuestro medio natural, que no solo es paisajístico, sino también un medio de vida para los que vivimos y queremos seguir viviendo en nuestro pueblo”.

20 abril, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR