Culturas

Organizar el rechazo: vanguardias culturales y políticas revolucionarias

Organizar el rechazo: vanguardias culturales y políticas revolucionarias. Este formidable cuaderno de Marc Casanovas intenta ofrecer un mapa de los puntos de intersección y las especificidades de las vanguardias culturales y los movimientos revolucionarios, así como de sus complementariedades, constatando las dificultades de articular ambos ámbitos desde su necesaria autonomía relativa. Este viaje por las...
| 18 febrero, 2013 09.02

cult con mayúsculas (casas de cerillas y peg imedio)Organizar el rechazo: vanguardias culturales y políticas revolucionarias. Este formidable cuaderno de Marc Casanovas intenta ofrecer un mapa de los puntos de intersección y las especificidades de las vanguardias culturales y los movimientos revolucionarios, así como de sus complementariedades, constatando las dificultades de articular ambos ámbitos desde su necesaria autonomía relativa. Este viaje por las bifurcaciones del novecento y los retos del tiempo presente nos ayuda a entender porqué el arte no resiste las consignas políticas y nos recuerda también que la política tampoco puede reducirse a experiencia estética, a pulsiones existenciales o a mera exaltación de acontecimientos fugaces.

Este Crítica & Alternativa propone una definición precisa del concepto de vanguardia cultural, enmarcándolo históricamente como consecuencia de la modernidad y sus contradicciones, y constituye un análisis de las lógicas socioculturales del capitalismo y del lugar que ocupa la literatura y el arte en su seno: una actividad escindida y encapsulada por la división del trabajo y la mercantilización del mundo. A su vez, el autor alerta contra el reduccionismo de separar la crítica del sistema capitalista en compartimentos estancos: una denuncia de sus efectos sociales, por un lado, y otra de tipo cultural e ideológico, y apunta claramente que fenómenos como la alienación no se entienden en toda su complejidad sin abordar la dinámica de conjunto de las relaciones sociales capitalistas.

En fin, este texto aspira modestamente a constituir una pequeña pasarela que fomente el diálogo y la colaboración entre la militancia revolucionaria y los mundos de la cultura insumisa en nuestro empeño común por cambiar la vida y transformar la sociedad.

Marc Casanovas. Licenciado en Filosofía y Literatura Comparada por la UAB y militante de Revolta Global-Esquerra Anticapitalista. Ha colaborado en publicaciones como Punto de vista Internacional, Rebelión, Herramienta o GrundMagazine… Es redactor de Viento Sur, donde ha publicado “culturas y contraculturas en la jaula de hierro de la mercancía” (nº 91) o “contra la financiarización de la literatura” (nº 100). Actualmente forma parte del consejo asesor de la colección Los libros de Viento Sur-La Oveja Roja y es el programador cultural del barcelonés Ateneu Rebel.

Hablando de dadaísmo, futurismo, LEF, modernismo, NEP, nihilismo, rayonismo, situacionismo, suprematismo, surrealismo… Este miércoles, 20 de febrero, Izquierda Anticapitalista de Aragón organiza dos actos con el hilo central del cuaderno de Marc Casanovas:

  • A las 12.00 horas en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras, Campus de la Universidad de Zaragoza en la calle Pedro Cerbuna, 12.
  • A las 19.30 horas en la Librería La Pantera Rossa, calle San Vicente de Paúl 28 de Zaragoza.

Izquierda Anticapitalista de Aragón

18 febrero, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR