Ecología

Organizan una jornada de limpieza de plásticos en la Mejana de Ranillas

Con este tipo de acciones se pretende impedir que los plásticos acumulados, en este caso en la Mejana de Ranillas, lleguen más lejos, se sigan desintegrando y terminen por convertirse en microplásticos.
| 18 enero, 2019 07.01
Organizan una jornada de limpieza de plásticos en la Mejana de Ranillas
Plásticos en la Mejana de Ranillas.

Desde las asociaciones ecologistas y ambientalistas VoluntaRios Aragón, WWF, Fondo Natural, Amigos de la Tierra Aragón, Ecologistas en Acción, ANSAR y SEO/BirdLife han organizado una recogida de plásticos para este domingo día 20 a las 10.30 horas en la Mejana de Ranillas. Se realizará un recorrido desde el punto de quedada –parada del autobús Ci1, junto al Puente del Tercer Milenio, en el lado de la Expo– hasta llegar a la Mejana, una isla de 4 hectáreas, donde hay depositados residuos de todo tipo, pero en particular muchos plásticos. Las organizaciones han previsto una recogida de una hora y media.

El objetivo de la jornada es el limpiar una parte de la Mejana de Ranillas, pero lo realmente importante es visualizar el problema que existe con los plásticos. Ahora se habla continuamente de los microplásticos, pero son muy pocas las acciones que se realizan para frenar ese problema. ·Recogemos los macro pero lo micro quedan disueltos en el suelo, en aguas….incluso en el aire, para recorrer posteriormente la cadena de la vida en plantas, animales y por su puesto llegar a los seres humanos. Aunque las acciones individuales de reciclaje  son importantes no resuelven el gravísimo problema que existe”, advierten desde las organizaciones convocantes.

Cada año se producen 300 millones de toneladas de plásticos, por lo que es imprescindible reducir su uso, en la medida que podamos. “Si la gente deja de comprar tanto producto envasado y tanto producto plástico, la industria tendrá que reaccionar disminuyendo su producción. Está en nuestra mano como consumidores que no sigan aumentando los microplásticos en nuestros suelos, en los ríos, lagos, en nuestra comida, de no se así se estima que en 2050 en el mar habrá más plásticos que peces”, aseguran. En concreto, de los 300 millones de toneladas de plásticos producidas anualmente, ocho toneladas acaban en el mar, un volumen que equivale a 322.000 camiones de máxima carga.

Con este tipo de acciones se pretende impedir que los plásticos acumulados, en este caso en la Mejana de Ranillas, lleguen más lejos, se sigan desintegrando y terminen por convertirse en microplásticos.

18 enero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR