Movimientos

Organizaciones en defensa de la sanidad pública se manifiestan contra el Área Única y la privatización

Unas 400 personas, convocadas por las plataformas, colectivos y organizaciones sociales en defensa de la sanidad pública, se manifestaron este sábado en Zaragoza contra el nuevo decreto del Área Única aprobado por el Gobierno de Aragón y contra la privatización de la sanidad.
| 26 abril, 2015 11.04
Foto: Pablo Ibañez (AraInfo)

Foto: Pablo Ibañez (AraInfo)

Una manifestación contra el nuevo decreto del Área Única aprobado por el Gobierno de Aragón y contra la privatización de la sanidad recorrió este sábado las calles de Zaragoza.

Unas 400 personas, convocadas por las plataformas, colectivos y organizaciones sociales en defensa de la sanidad pública bajo el lema “¿Unificar para acabar con la sanidad? No, gracias”, partieron desde la plaza de España pasadas las 18.00 horas para recorrer el Coso y la calle Alfonso hasta llegar a la Plaza del Pilar donde finalizó la protesta con la lectura del manifiesto.

“A Rudi hay que preguntar cuántos negocios ha hecho ya con el dinero de la sanidad”, “Oliván dimisión”, “La sanidad no se vende se defiende”, “Este hospital no lo vais a privatizar” -en referencia al hospital de Alcanyiz-, fueron algunos de los lemas que se corearon en la movilización.

La organizaciones convocantes criticaron que la reciente publicación del Decreto de Área Única de Aragón ha supuesto la creación de un decreto para «unificar y reducir las áreas del servicio aragonés de salud con el verdadero objetivo de reducir costos, plantillas, servicios y en última instancia abrir espacio a la privatización de áreas importantes de la sanidad pública”.

También denunciaron la política llevada a cabo por la coalición PP/PAR que, según relataron en el manifiesto, produce “reducción de consultas y servicios en barrios y pueblos, reducción de las plantillas del servicio aragonés de salud, la privatización de servicios, la reducción global de presupuesto y nuevas concertaciones con la privada, el proyecto de extinción y trasvase a la privada de los centros de atención a la Salud Mental y la denigrante situación de las personas enfermas de Hepatitis C en Aragón”.

En este sentido, subrayaron que todo este marco ha favorecido la aparición del «negocio de los seguros privados descapitalizando y recortando la sanidad pública y excluyendo de la misma a parte de la población aragonesa”.

Además, este decreto y sus medidas, son «complementarias al proyecto de construcción y gestión de un hospital privado en Alcanyiz con la misma voluntad privatizadora», señalaron.

Durante la lectura del manifiesto lanzaron un emplazamiento a los partidos aragoneses a comprometerse públicamente a derogar estas medidas.

Con el grito: “¡No al área única! ¡No a las unidades de gestión clínica!”, se disolvió la protesta.

26 abril, 2015

Autor/Autora

Fotoperiodista. Le gusta fotografiar contradicciones y patearse las calles. Estudió Fotografía Artística y ahora estudia Comunicación. Integrante del Consello d´AraInfo. @pabloibasi.


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR