Organizaciones ambientalistas critican la nueva PAC: "Ni verde, ni justa, ni adecuada para la agricultura española"

"Desoyendo las recomendaciones y evidencias de la ciencia y las demandas de la sociedad civil, y dando la espalda al Pacto Verde Europeo", esta madrugada el Europarlamento y el Consejo de Ministros y ministras de Agricultura de la UE han alcanzado -según estas ONG- acuerdos "decepcionantes" para el futuro de la PAC

PAC

WWF y SEO/Birdlife han emitido, este miércoles, una nota de prensa en la que aseguran que "la futura PAC da la espalda al Pacto Verde Europeo, debilitando la ambición climática de esta política". En su opinión, "el presupuesto destinado a objetivos ambientales es insuficiente y margina a los agricultores y ganaderos que producen alimentos sanos y respetuosos con la naturaleza y las personas. Se mantiene el apoyo a modelos de intensificación del territorio injustos e insostenibles".

Desoyendo las recomendaciones y evidencias de la ciencia y las demandas de la sociedad civil, y dando la espalda al Pacto Verde Europeo, esta madrugada el Europarlamento y el Consejo de Ministros y ministras de Agricultura de la UE han alcanzado -según estas ONG- acuerdos "decepcionantes" para el futuro de la PAC. Tras estos acuerdos, aún por cerrar en el caso del Parlamento, la propuesta de reglamentos de la Comisión Europea queda muy debilitada en cuestiones ambientales y sociales. "Consejo y Parlamento confirman así una actitud continuista que dificulta la transición agroecológica de nuestros sistemas alimentarios, impidiendo su adaptación a los retos futuros", apostillan.

"En el caso del Consejo -añaden-, salvo blindar un presupuesto mínimo para los llamados ecoesquemas (un 20%, frente al actual 30% del greening), su posición debilita prácticamente cada uno de los componentes de la arquitectura verde de la propuesta de la CE de 2018". Según lo acordado, la condicionalidad ya no podrá llamarse reforzada, al mantener prácticamente la situación actual e incorporar con "el mismo diseño fallido" elementos del 'greening' "cuya ineficacia ya ha resultado probada, como las 'superficies de interés ecológico' que no aplican a leñosos ni pastos, o la 'diversificación de cultivos', en lugar de la rotación".

"Además -agregan-, mantienen el criterio para contabilizar como presupuesto destinado a objetivos ambientales ayudas que no establecen condiciones suficientes para garantizar una gestión ambientalmente favorable, reduciendo así el impulso necesario para destinar fondos a otras medidas más eficaces o apropiadas como las agroambientales o los pagos a explotaciones en zonas protegidas como Red Natura 2000. A pesar de pretender orientar la política a un modelo que responda más a sus resultados, se debilita precisamente el sistema de evaluación y seguimiento que debería ser el soporte de ese modelo".

“Decepciona comprobar que la gran mayoría de los europarlamentarios españoles parecen desconocer la crisis ambiental y social del sector agrario en España y hayan respaldado la continuidad de una política que favorece los modelos agrarios menos sostenibles y justos con la gente del campo. Estamos fallando como país. El Ministerio de Agricultura, y el Gobierno de España, en su conjunto, debe apoyar a las explotaciones con mayor valor social y ambiental, para las que España es un exponente principal”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. “La transformación en verde de la PAC es la verdadera oportunidad de futuro del sector agrario en este país. La mejor 'Marca España': competitividad verde y excelencia social, de nuestros productos agrarios”, asegura.

El Parlamento aún no ha cerrado su posición final, y las votaciones continuarán hasta el viernes. Sin embargo, el resultado de la primera tanda de votación de este pasado martes, centrada de hecho en los aspectos ambientales de la PAC, no es mejor que el del Consejo. Si bien es cierto que apoya un porcentaje mayor para ecoesquemas (el 30%), incluye objetivos económicos y abre la puerta de estos pagos verdes a la ganadería industrial, "diluyendo el objetivo ambiental prioritario que debe tener". E igualmente, "a pesar de defender la rotación de cultivos en la condicionalidad, rechaza el resto de propuestas que realmente podrían suponer un refuerzo de este sistema básico de condiciones asociadas a los ayudas".

Desde WWF y SEO/Birdlife recuerdan que "en los próximos días podrían salir adelante algunos otros aspectos positivos relacionados con la sostenibilidad de los regadíos o las ayudas a las fincas en Red Natura 2000, pero aún así el acuerdo final quedaría lejos de la ambición ambiental necesaria. Por lo que sólo cabría ya que en la votación final, los parlamentarios asumieran su responsabilidad y decidieran iniciar el debate sobre la propuesta de la CE desde el principio en el seno del Parlamento".

“Tanto el Parlamento Europeo como el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca han presentado unas propuestas decepcionantes que no van a permitir asegurar la viabilidad en las explotaciones en Natura 2000, en producción ecológica o de la agricultura y ganadería de alto valor natural. Una vez cerrados los reglamentos, tocará definir la política a nivel nacional”, señala Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España. Y añade: “Tenemos esperanza de que, si nada cambia en lo que queda de negociación a nivel europeo, el PEPAC sirva para compensar estas debilidades y permita reconducir este descalabro para poder avanzar hacia una transición agroecológica y conseguir una PAC verde y justa”.

Unión de Uniones critica que el Consejo de Ministros y ministras de la UE "pase la patata caliente" de los principales aspectos de la PAC a los Estados

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en un primer análisis de lo acordado por el Consejo de Ministros y ministras de la UE sobre la PAC 2023-2027, considera que "se han descafeinado elementos importantes, otorgando un amplio margen de discrecionalidad a los Estados miembros, para otorgar y distribuir las ayudas de la PAC". La organización seguirá insistiendo en que éstas se enfoquen hacia los agricultores y ganaderos profesionales.

Unión de Uniones recuerda que este acuerdo no es definitivo y deberá ir a negociación con la posición del Parlamento, que también se ve esta semana y con la Comisión. No obstante, la orientación del Consejo, sobre la base de los documentos de compromiso de la Presidencia Alemana, permitiría a los gobiernos estatales "un amplio margen de maniobra" para decidir sobre su PAC.

En este sentido, el Consejo propone modificar el apartado relativo a la definición de agricultor genuino y donde anteriormente la Comisión proponía que quedase garantizado "que no se conceden ayudas a la renta a aquellos cuya actividad agraria constituye solo una parte insignificante de la totalidad de sus actividades económicas, o cuya principal actividad económica no sea agraria", propone eliminar este apartado y que los Estados definan al agricultor genuino "conforme a criterios objetivos y no discriminatorios" si ellos lo consideran oportuno.

La organización señala que esto se suma que instrumentos de redistribución de ayudas como el tope máximo a percibir por persona beneficiaria de 100.000 euros, solo de la ayuda básica, o la degresividad de los pagos a los mayores perceptores, a partir de 65.000, han quedado de aplicación voluntaria para los Estados y, además, con la posibilidad de aplicar reducciones mínimas. "Solo con estas dos, se pone en cuestión la resolución de una de las mayores deficiencias históricas de la PAC, que es el injusto y desequilibrado reparto de las ayudas", explican desde la organización.

Unión de Uniones, aunque habrá que esperar a la conclusión de los debates del Consejo, Parlamento y Comisión para la redacción definitiva, opina que es momento de que el Ministerio de Agricultura se reafirme en lo que ha venido diciendo acerca de que las ayudas sean para los profesionales del sector, y que se fije una proporción significativa de vinculación de los ingresos a la agricultura de al menos el 25%, tal y como la organización ha venido defendiendo con insistencia y que continuará haciendo para que quede escrito en el Plan Estratégico Español.

La organización queda pendiente de hacer una valoración más pormenorizada del resto de cuestiones, entre las que da una tremenda importancia a lo que tiene que ver con la Organización Común de Mercado y los instrumentos de corrección de los desequilibrios. "Tal y como están los mercados, sería fundamental contar con herramientas eficaces para diagnosticar y reaccionar a las crisis", apuntan desde la organización, "pero nos tememos que aquí tampoco tenemos grandes correcciones sobre lo mal que se ha respondido hasta ahora desde la PAC a las dificultades de los sectores".

Como elemento positivo, si se confirma, Unión de Uniones señala la prórroga hasta 2040 del mecanismo de autorizaciones de plantaciones de viñedo, cuya expiración estaba prevista para 2030, "aunque nos gustaba más el sistema de derechos cuando estaba en manos del viticultor que éste, no podemos abocarnos a una liberalización total del viñedo".

UPA valora el acuerdo de la UE para la PAC: "Esperamos que beneficie a la agricultura y ganadería familiar"

“Lo que vamos conociendo del acuerdo no nos suena mal”, confiesan desde UPA. “Ya solo el hecho de que haya acuerdo es positivo, en estos tiempos de enormes incertidumbres”. Un acuerdo que llega después de la aprobación del presupuesto para la PAC, un presupuesto que se mantiene en cifras similares al anterior periodo 2014-2020.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos "lucha" desde hace años para conseguir una PAC "más justa y más social, que destine más ayudas a quienes más lo necesitan, a los más sostenibles, que más empleo generen y cuyas prácticas sean más beneficiosas para el medio ambiente y el territorio". “Ese modelo es el de la agricultura y ganadería familiar”, añaden.

También establece medidas para jóvenes productores y para pequeños agricultores y ganaderos. Los primeros podrán beneficiarse de una contribución de hasta 100.000 euros para iniciar su actividad, mientras que los segundos se beneficiarán de una mayor simplificación burocrática y de una exención de los recortes en los pagos directos para la reserva anticrisis.

UPA considera también positivo que se haya incluido en la lista de sectores elegibles para las ayudas asociadas a la aceituna de mesa. Una lista que para UPA debe completarse con todos los sectores que !hoy por hoy siguen fuera de estas ayudas", como las frutas y hortalizas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies