Mundo

Operación policial contra abogados de la izquierda abertzale

VILAWEB | La guardia civil ha detenido esta mañana a 16 ciudadanos vascos, incluidos doce abogados. Entre las personas detenidas se encuentran tres abogados de la defensa de los 35 políticos independentistas que hoy iban a ser juzgados en Madrid. El juicio ha sido suspendido.
| 12 enero, 2015 11.01
Operación de la guardia civil en Bilbo. Foto: Bilboko Uriola

Operación de la guardia civil en Bilbo. Foto: Bilboko Uriola

VILAWEB | A las siete de la mañana la guardia civil ha comenzado una operación contra abogados de la izquierda abertzale en Euskal Herria y en Madrid. De momento, han detenido a doce abogados y cuatro ciudadanos vascos más.

El dirigente de la izquierda abertzale, Pernando Barrena, ha denunciado en Twitter que los agentes estaban deteniendo a los abogados relacionados con el entorno de la izquierda vasca. «En nuestro hotel de Madrid, la GC [guardia civil] está deteniendo a nuestros abogados. Democracia a la turca!», ha exclamado. Según fuentes policiales, la operación continúa abierta.

Según algunos medios españoles, el senador de Bildu Iñaki Goioaga también está en la lista de la operación, pero no ha sido detenido por su condición de aforado. El Ministerio de Interior español dice que las personas detenidas son de «varias organizaciones que apoyan a ETA».

En declaraciones a RAC1, Barrena ha denunciado que se trata de una operación con «una intencionalidad política muy evidente» y afirma que con la defensa detenida «no hay las condiciones» para empezar el macrojuicio contra 35 políticos independentistas previsto hoy en la Audiencia española.

«Es una operación que no tiene ningún sentido. Detener abogados, personas que entran y salen cada día de los juzgados, y mucho menos personas que en media hora tenían que estar en la sede de la Audiencia española. Totalmente desproporcionado y kafkiano», ha lamentado el portavoz de Sortu, que ha asegurado que desconoce todavía las razones por las cuales se han detenido a los abogados.

«Por nosotros es más que evidente que con el equipo de defensa arrestado no hay condiciones para ejercer la defensa en el juicio previsto», ha reflexionado Barrena. Según informa Naiz, las 35 personas procesadas habían pedido la suspensión del juicio tras el arresto de tres de sus abogados, instantes después el propio Barrena confirmaba en la red social que el juicio se había suspendido.

Reacciones en Twitter

12 enero, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR