La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que, en determinados lugares, como el espacio Zity y el festival Ebro foodtracks se impide a las personas visitantes el recuperar el dinero aportado en la compra de vasos reutilizables.
De hecho, en la mayoría de espacios de conciertos de estas fiestas sí que se pide una fianza de idéntico importe por un euro, pero luego se retorna al entregar el vaso vacío, permitiendo, por un lado, participar en un evento más sostenible, mientras que el organizador del evento puede usar estos vasos en posteriores días o eventos.
Sorprende que este mismo espacio Zity en los años 2018 y 2019 sí que garantizaba el derecho a recuperar tales importes abonados por los vasos reutilizables, cambios sin coste por formato o por rotura.
Otros de los incumplimientos detectados recientemente en espacios de ocio y festivales, abarcan distintas prácticas como la limitación de reintegro a un vaso por usuario, imposibilidad de cambiar de formato sin coste, ausencia de detalle en ticket de lo abonado por estos, así como escasa calidad de los vasos.
Estas prácticas contravienen el espíritu de todas las políticas ambientales y no tienen amparo en la Ley de economía circular que únicamente establece la obligación de cobro a partir de 1 de enero de 2023 en envases de un solo uso, pero no en vasos reutilizables.
Más información sobre los Pilars 2022 en este enlace.