Economía  Portada

Nuevo hospital de Alcanyiz: Un paso más hacia la privatización

«En su continua dinámica de acoso al sistema sanitario público, la Consejería de Sanidad ha decidido dar un paso importante: comenzar el proceso de construcción del nuevo hospital de Alcanyiz dando un importante protagonismo a empresas privadas con afán de lucro, por el sistema denominado “Iniciativas de Financiación Privada” (PFI por sus siglas en inglés)»,...
| 29 junio, 2014 07.06
Foto: Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSPA)

Foto: Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSPA)

«En su continua dinámica de acoso al sistema sanitario público, la Consejería de Sanidad ha decidido dar un paso importante: comenzar el proceso de construcción del nuevo hospital de Alcanyiz dando un importante protagonismo a empresas privadas con afán de lucro, por el sistema denominado “Iniciativas de Financiación Privada” (PFI por sus siglas en inglés)», denuncia, en una nota de prensa, la Asociación para Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSPA).

La ADSPA alerta a la ciudadanía sobre los peligros de este tipo de prácticas, «peligros que el Sr. Oliván y su corte ocultan».

En primer lugar, la ADSPA recuerda que el hospital será construido por una empresa privada «a la que la administración le cede la gestión de todos los servicios menos los estrictamente sanitarios en principio». Esta cesión será «por un periodo de 28 años. La administración pagará por ello a la empresa privada involucrada un canon que se incrementara anualmente», añaden en la nota.

Para valorar este tipo de concesiones «afortunadamente existen experiencias, sobre todo en Inglaterra, que nos permiten mostrar algunas evidencias», y entre ellas destacan:

– Los estudios hechos por universidades inglesas «el costo total al final del proceso de cesión es al menos cuatro veces superior al que resultaría si hubiese sido público». Los primeros estudios hechos en el Estado español indican que «la situación puede ser aún más escandalosa».

– La calidad asistencial se resiente, en este sentido «los escándalos que han salido a la luz sobre hospitales ingleses han sido recogidos incluso por la prensa española».

– Es una «trampa financiera» para el sistema sanitario público ya que «nos encontraremos con el pago de unos cánones crecientes y un presupuesto sanitario menguante», por lo que «se deberán detraer recursos de otras partes del sistema sanitario para compensar este desequilibrio (en Inglaterra el problema es de tal magnitud que ha llegado al Parlamento)».

– Las experiencias València y Madrid «adolecen de estos problemas agravados por la falta de transparencia en la gestión tan habitual en nuestras administraciones».

«Existen muchas más evidencias que no podemos detallar por la brevedad de esta nota. Seguiremos de cerca el proceso y continuaremos informando», asevera la ADSPA.

En la nota, también destacan que esta es la primera experiencia en Aragón de esta «peligrosa practica» y que «presumiblemente piensan ampliar en un futuro». «El Sr. Oliván dice que la asistencia sanitaria seguirá siendo pública. Hay que recordar que las ultimas y masivas movilizaciones en Madrid, fueron contra el intento de transformar los hospitales PFI existentes en otros de gestión privada total. ¡No nos dejemos engañar!», apostillan.

Finalmente  la Asociación para Defensa de la Sanidad Pública de Aragón se pregunta: «¿Por qué una práctica que ha mostrado tan malos resultados en otros lugares insisten en implantarla aquí?». «La respuesta es clara: porque es un gran negocio para poderosas empresas privadas con afán de lucro aunque sea lesivo para las y los ciudadanos. Una muestra más de que quieren hacer de nuestra salud un negocio», concluyen.

29 junio, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR