Culturas

Nuevo espectáculo de butoh en La Vía

El butoh, danza japonesa que tiene un poco de teatro, algo de improvisación e incluso de mímo, está muy presente en Zaragoza desde hace años
| 8 febrero, 2019 10.02
Nuevo espectáculo de butoh en La Vía

El butoh impacta, puede resultar grotesco y hasta grosero. Según el butoka y maestro Gonzalo Catalinas es meditación catártica y artística a un tiempo.

Este sábado, 9 de febrero, cuatro veteranos bailarines y bailarinas presentan en la Vía Láctea (Dr Palomar 25) dos nuevos números que, seguro, no dejarán indiferente a nadie, con la colaboración de los músicos Alfredo Porras y Gustavo Giménez.

Gonzalo Catalinas y Fermín Martín presentan Titanes. Un número con un cierto registro acrobático y de pantomima acompañado del espacio sonoro de Alfredo Porras, con música meditativa electrónica y oriental.

Es una obra con una composición que va de lo estático a lo improvisado y que se mete entre el público. Huguette Sidoine y Paloma Marina han optado por tomar el mito de Pandora para su obra La Caja.

Es un trabajo de registro más dramático y muy plástico. El espectáculo cuenta con la voz y percusión, que a ratos se confunden, de Gustavo Giménez.

Según Paloma pretenden reivindicar feminidad, cambiar un poco el tempo del butoh, normalmente  lento, para que el público conecte de otra manera. Son dos bailarinas que provienen de disciplinas muy dispares (la danza africana y el clásico) que combinan sus conocimientos.

Todas las participantes coinciden en el Laboratorio de Butoh del CSC Luis Buñuel donde trabajan colectivamente y crean espectáculos de calle, solos, en grupo. Son siete años de trayectoria en los que han pasado decenas de personas por el taller.

El butoh nace en Japón tras el impacto de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, por bailarines que actuaban en cabarets, como una forma de exorcizar los horrores padecidos. Toma registros de la danza tradicional y el teatro con una estética muy provocadora, con danzantes prácticamente desnudos, muecas y contorsiones.

A posteriori ha ido evolucionando y, dada su fuerza estética, se ha extendido por muchos países donde hay grupos y talleres de forma estable.

Butoh Via

8 febrero, 2019

Autor/Autora

J.M. Marshal. Miembro del programa El Acratador (Radio Topo). http://elacratador.noblezabaturra.org/. Colaborador de AraInfo.


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR