#SARGAenlucha  Economía

Nueva reunión en el SAMA entre sindicatos y Sarga

El Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ha vuelto a convocar a OSTA, CCOO y la Candidatura Independiente este viernes a las 8.30 horas para escuchar una oferta de la empresa. «Mientras tanto, la DGA determina unos servicios mínimos insultantes que impiden ejercer el derecho de huelga», denuncian los sindicatos. Este miércoles se celebró...
| 11 julio, 2014 07.07
Protesta en Sarga. Foto: CCOO Aragón

Las movilizaciones previstas este viernes siguen adelante. Foto: CCOO Aragón

El Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ha vuelto a convocar a OSTA, CCOO y la Candidatura Independiente este viernes a las 8.30 horas para escuchar una oferta de la empresa. «Mientras tanto, la DGA determina unos servicios mínimos insultantes que impiden ejercer el derecho de huelga», denuncian los sindicatos.

Este miércoles se celebró el obligatorio acto de conciliación originado por la convocatoria de huelga en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y la reunión para tratar los servicios mínimos que dicta la DGA por ser la mayoría de la actividad de Sarga un servicio esencial para Aragón.

A lo largo de varias horas en el SAMA, el comité de huelga realizó propuestas que «intentaban dar solución a los problemas que originaron dicha convocatoria de huelga y la de las movilizaciones consecuentes».

La representación de las y los trabajadores planteó la necesidad de incorporar a una representación del Gobierno de Aragón a la negociación «en tanto que de él dependen una buena parte de los ingresos económicos de la empresa». La empresa se ha comprometido a buscar dicha participación.

«Pero nos encontramos con el mismo problema de falta de concreción en los planteamientos relativos al resto de asuntos que nos han llevado a la convocatoria de huelga: incumplimiento de los acuerdos de desconvocatoria de la huelga de 2011para acercarse a la Ley de Montes, anuncios de privatización del MER, la decisión unilateral de la empresa de aplicar el Estatuto de los Trabajadores o la continuación, sin medidas de presión empresariales, de la negociación del Convenio Colectivo si hay avances en el resto de materias», aseveran en un comunicado conjunto.

Esto lleva a CCOO, OSTA y a la Candidatura Independiente a mantener el llamamiento a participar en las concentraciones y en los paros convocados.

«La movilización es necesaria para alcanzar nuestros objetivos que son, fundamentalmente, que mejoren las condiciones laborales de las y los trabajadores que prestan este servicio esencial a la sociedad y estabilizar el empleo», añaden.

Los sindicatos aseguran que instaron a la empresa a «sentarse a negociar de una forma seria, con alternativas y con un calendario de negociación todos los puntos de la convocatoria». «Aunque ayer nos levantamos del SAMA sin acuerdo, el propio SAMA nos ha convocado para este viernes para entregarnos la empresa un primer documento de discusión sobre los acuerdos del 2011, referidos al tiempo de trabajo en el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios y sobre el resto de puntos», apostillan.

Aún así, las concentraciones de este viernes siguen adelante.

Respecto a los servicios mínimos, la empresa presentó un documento a instancia de la DGA en el que se establecen unos servicios mínimos «desproporcionados, indignantes y que solo muestran el nulo respeto de la Administración a la realización del derecho de huelga».

«Es un insulto a las y los trabajadores de SARGA que, convocando paros de media horas con la finalidad, entre otras, de evitar unos servicios mínimos abusivos en periodo de máxima activación, el Gobierno establezca que de las 62 cuadrillas terrestres 46 tengan que prestar servicios al 100%, permitiendo hacer huelga sólo a 16 cuadrillas; que en las helitransportadas se prohíba ejercer el derecho de huelga (100% de servicios mínimos) o que el 70% de las autobombas tengan que prestar servicios», agrega la nota de los sindicatos.

Las organizaciones convocantes valoran impugnar en el juzgado estos «abusivos» servicios mínimos establecidos por el Gobierno.

11 julio, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR