#educaciónpública  Altavoz

Nuestro futuro no será vuestro negocio

Comunicado de Estudiantes de Izquierda Anticapitalista de Aragón.- Como muy bien reflejaban las Asambleas Universitarias de Zaragoza en su convocatoria de manifestación del 14 de marzo, comenzar ahora un grado te cuesta entre 155 euros y 487 euros más (según los diferentes grados) que si lo hubieras comenzado en 2008. Una cuarta matrícula cuesta más...
| 14 septiembre, 2013 08.09

Ciudad_Universitaria_ZaragozaComunicado de Estudiantes de Izquierda Anticapitalista de Aragón.- Como muy bien reflejaban las Asambleas Universitarias de Zaragoza en su convocatoria de manifestación del 14 de marzo, comenzar ahora un grado te cuesta entre 155 euros y 487 euros más (según los diferentes grados) que si lo hubieras comenzado en 2008. Una cuarta matrícula cuesta más que un cuatrimestre completo del plan antiguo de 2008. Y para el curso 2013-14, el precio de los grados y másteres habilitantes se incrementará un 3,6%.

Se han eliminado las becas Séneca, cuyo coste representó en el pasado curso 2012-13 10,26 millones de euros, mientras el Estado deja de ingresar 3.600 millones de euros por exenciones de pago a la seguridad social de las empresas.

Sin embargo, vemos cómo en lugares como Francia estudiar una carrera universitaria es cinco veces más barato. Pero ello no se debe a que Francia sea una excepción, si no más bien lo contrario. En el Estado español son los universitarios los que pagan entre un 19-20% de lo que cuestan sus estudios frente al 15% en gran parte de países europeos. Sólo es superado el coste de las matrículas que aquí se pagan, en Portugal, Holanda, Italia, Irlanda y el Reino Unido, lugares que en todo caso, exceptuando Portugal, los salarios son mayores y las tasas de desempleo son menores. Por el contrario en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y la República Checa los estudios son gratuitos. A estos hay que sumarles Alemania, ya que en los últimos landers donde se mantenían las tasas universitarias, van a desaparecer para el próximo curso. Las organizaciones de estudiantes ven con preocupación que se vaya a restringir el número de becas, la política de prestamos, así como la intención de reintroducirlas en 2017.

El encarecimiento de las tasas y el dejar a las universidades con apenas recursos no es más que una parte de esta estrategia capitalista en el que la universidad de nuevo se elitice y al mismo tiempo no quede otro remedio que arrojarse a manos de los grupos económicos privados. Los estudiantes de clase trabajadora tendrán que renunciar a la posibilidad de estudiar en la Universidad o tendrán que caer en manos de un suculento negocio financiero: los préstamos para estudiar.

Esto no es nuevo, esta política se ha venido desarrollando en numerosos países de Latinoamérica desde los años 80 y es una práctica común en Estados Unidos. En este país la deuda de los estudiantes con sus bancos supera los 780.000 millones de euros y se prevé que uno de cada cinco estudiantes será perseguido por impago. En Chile son más de 350.000 los estudiantes universitarios que tienen fuertes deudas con los bancos.

Por todo ello, desde Estudiantes de Izquierda Anticapitalista de Aragón queremos comenzar una campaña denunciando el ataque a la educación pública, al derecho al acceso para las hijas de la clase trabajadora y queremos denunciar el negocio de los bancos con nuestro futuro y nuestra formación. No seremos vuestro negocio, conquistaremos nuestro futuro.

¡Educación pública, gratuita y universal! ¡Fuera banqueros y empresarios de los Universidad!

14 septiembre, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR