Culturas

Nuei, un cóctel sonoro ecléctico, el nuevo proyecto del músico aragonés Alex García

El músico zaragozano Alex García, integrante de bandas como Skabeche Riber Band, Maut, Monaguillos Sin Fronteras, Mallacán o 14 KM, se embarca en Nuei, un proyecto musical que bebe de la electrónica, el reggae, el rock, el pop o la world music, desde una óptica personal, intimista y reivindicativa. Próximamente defenderá en directo, junto a una banda, los diez temas grabados en un disco de título homónimo.
| 23 mayo, 2018 10.05
Nuei, un cóctel sonoro ecléctico, el nuevo proyecto del músico aragonés Alex García
Alex, a la derecha, junto a su hermano Garzi, en un ensayo de Nuei.

Nuei (noche en lengua aragonesa) es un proyecto musical que parte de Alex García, músico zaragozano integrante de bandas como Skabeche Riber Band, Maut, Monaguillos Sin Fronteras, Mallacán o 14 KM, proyecto de cooperación del festival Pirineos Sur con L’Boulevard de Casablanca, bandas con las que ha girado por buena parte del Estado, además de por Francia, Alemania, Marruecos o Japón. Así mismo ha colaborado tanto en disco como en directo con artistas como So-Hai, RdeRumba o Kase.O (Violadores del Verso), Shariff, El Momo…

El disco, de título homónimo, incluye diez canciones que destilan ritmos y sonoridades de estos proyectos anteriores, y que beben de las fuentes de la música reggae, el rock, el pop o la world music, desde una óptica personal, intimista y reivindicativa.

Ritmos electrónicos, samplers, metales y guitarras se unen en un cóctel sonoro ecléctico grabado en casa, en Zaragoza, y mezclado por Adrián Arnas (Gordo del Funk), reputado dj y productor de hip hop y black music, y masterizado en Tabah Studios por Pedro Oliver, un clásico de la grabación aragonesa.

De los diez temas, ocho están cantados en castellano mientras que dos de ellos están cantados en lengua aragonesa (aragonés), lengua propia de Aragón, actualmente en proceso de recuperación, y que ya fuera empleada como lengua vehicular en diferentes proyectos anteriores.

El diseño del disco ha corrido a cargo del artista gráfico aragonés Rubén Ariño, y en él se pueden encontrar referencias literarias y sonoras a artistas tan dispares y sugerentes como Eduardo Galeano, El Corazón del Sapo, The Clash o Mercedes Sosa.

“La Raíz”, el primer videoclip, sale a la luz de la mano de Mario Gutierrez (El Momo) y Cosme Fajardo, rodado entre las orillas del Ebro y la sierra de Alcubierre, con referencias al olvidado pionero de la animación aragonés Segundo de Chomón.

Actualmente, los temas están siendo preparados para ser interpretados delante del público por una banda que recoja el sonido del disco y lo dote de la energía necesaria para comunicar el mensaje positivo y reivindicativo que contienen estas diez eclécticas canciones que conforman la primera referencia de un proyecto que nace con la intención de quedarse.

Miembros de bandas como Jah’sta, The Magnetophones o Gaire componen la banda que próximamente defenderá en directo los temas de este disco, distribuido únicamente por plataformas digitales, envío a domicilio y los siguientes establecimientos zaragozanos: Ordio Minero, Gallizo, Entalto, L’Albada tabierna, Común 20 o Tempo da Música.

Portada del disco.

Portada del disco.

Página de Facebook de Nuei.

23 mayo, 2018

Autor/Autora

Redactor, editor, funciones de coordinación y administración. Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. @igoiz17


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR